Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La importancia de la empresa

Y ahora toca el impacto social

1
09 de Junio de 2017
  • Alberto Durán
Del total de empresas estudiadas, el 66,4% recibió el primer préstamo cuando estaba en etapas iniciales.

Del total de empresas estudiadas, el 66,4% recibió el primer préstamo cuando estaba en etapas iniciales.

Alberto Durán, presidente de Ilunion y del Club Excelencia en Gestión
Toca hablar ahora del impacto social de nuestras empresas. Es el momento adecuado para valorar cómo nuestra actividad empresarial tiene y debe tener un sentido trascendente, y también para reflexionar sobre todo lo que las empresas aportan a la sociedad. Estoy convencido de que, como directivos y/o empresarios, debemos enfocar nuestros esfuerzos en esa dirección y darnos cuenta de que el impacto social va de la mano de la innovación social, que no es una función ajena a la empresa, es una dimensión que se abre paso con fuerza y que ofrece espacio a innovadores y emprendedores combinando el beneficio de la empresa con el impacto social generado por la actividad empresarial.

Las empresas o son responsables o no serán. Si no somos responsables con nuestros empleados, con nuestros clientes y proveedores, con nuestros accionistas, con el medio ambiente…, simplemente no tendremos futuro. El impacto social tiene que ver con la ética, la calidad emprendedora, la creatividad y la innovación como capacidad de generar nuevas ideas para los problemas de la sociedad.

Todas estas cuestiones resultan fundamentales en el momento que hoy vive la empresa, que no cuenta con las complicidades ni afectos que serían deseables, en parte como consecuencia de errores propios no suficientemente explicados y rectificados, y en parte por ataques irracionales abonados en un contexto de grave crisis económica y social al que no se ha sabido dar una respuesta eficaz y solidaria. Comparto con el lector esta opinión, desde mi responsabilidad como Presidente del Club de Excelencia en Gestión, la entidad donde más de 220 empresas y organizaciones apostamos por alcanzar la competitividad real y sostenible a través de la Excelencia.

Ya es hora de poner en valor lo que las empresas aportamos a la sociedad y cómo contribuímos a mejorarla. La creación de empleo, la formación de los empleados/as enriqueciendo a la persona más allá de su condición de trabajador/a, la puesta en el mercado de productos y servicios de la máxima calidad necesarios para el progreso social, la implantación de buenas prácticas en diversidad o en conciliación… son ejemplo de aportaciones de la empresa a la sociedad. Es una realidad que la aportación de la empresa al global de la sociedad es cada vez más necesaria y al mismo tiempo exigible. Las empresas inciden de forma intensa en la sociedad y la sociedad necesita que todos los recursos en manos de la empresa se combinen con la máxima solvencia, maximizando las opciones para generar un impacto social positivo.

Los directivos no podemos gestionar dando la espalda a las grandes preocupaciones sociales y la mejor fórmula para encarar con garantías estos retos es buscar la excelencia en la gestión empresarial que traerá consigo mayores cotas de competitividad y de empatía social. En el Club de Excelencia en Gestión tenemos una propuesta de metodología para caminar decididamente hacia la empresa excelente a través del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), el más prestigioso en Europa y utilizado por 30.000 empresas y organizaciones en todo el continente.

Es un modelo flexible que nos permite abordar todas las transformaciones que nos abordan, por ejemplo el entorno digital. Nos permite englobar en la gestión de toda la organización la estrategia, la ambición por alcanzar nuevos retos y, siempre, la innovación, entre otros factores necesarios para buscar la excelencia empresarial y alcanzar los máximos niveles de competitividad.

Sabemos que en las empresas debemos preocuparnos por nuestros 'stakeholders' tradicionales pero resulta necesario también que nos preocupemos y ocupemos de transmitir qué beneficios aportamos al resto de  stakeholders. Nadamos en el mismo ecosistema, en el mismo estanque, y nada de lo que ocurra a cualquiera de los habitantes del estanque resulta irrelevante para los demás vecinos.

El intercambio de experiencias y buenas prácticas, el conocimiento de las herramientas de gestión más avanzadas, la formación para todos los niveles de la empresa, los foros sectoriales de discusión y acción (educación, universidades, sanidad, Administraciones Públicas…) son parte de nuestra oferta para la consecución de este impacto social. Generamos entornos, metodologías y herramientas adecuadas para ese escenario lleno de cambios,  de retos, de Big Data, de Internet of things, de realidad aumentada, de inteligencia artificial y de enormes necesidades y retos sociales, sobre la base de procurar mejorar la calidad de vida y la participación de todas las personas en condiciones de igualdad. Una empresa mejor hoy es una herramienta necesaria y poderosa para tener una sociedad mejor mañana.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Ramón Valdivia Palma
    (12/06/17 09:17)

    Acertadísima reflexión sobre una realidad que debería ser de manejo común entre los ciudadanos. Hará falta mucha perseverancia para lograr que este tipo de ideas sean, no digo ya aceptadas, sino al menos conocidas....empezando por los profesionales de los medios de comunicación.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es