Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Protegiendo Londres

1
18 de Abril de 2017
  • Fernando Cid
Vista de la City de Londres.

Vista de la City de Londres.

Fernando Cid, Director de AFEX España.
De acuerdo con las cifras del Banco de Pagos Internacionales (BIS), en 2013 el 70% de la negociación de euros se hizo en Londres, siendo el siguiente centro más grande París, con el 11%. A medida que se acerca  la ejecución del artículo 50, muchos están preguntándose si el Gobierno del Reino Unido será capaz de proteger este valioso negocio o si se trasladará a otro punto de Europa.

El argumento político para trasladar la negociación del euro en principio parece claro. ¿Será de esperar que la negociación del euro se realice en la Eurozona? No obstante, si quieres que el mundo vea el euro como una moneda de reserva que pueda rivalizar con el dólar estadounidense, entonces cualquier restricción sobre el uso del euro fuera de la UE obstaculizará ese deseo.  ¿Qué pasa si, con estas medidas, la UE incita a otros Estados Miembros a abandonar la UE? La cuestión es que, como alega el ministro alemán de Finanzas, Schaeuble: "El centro financiero de Londres sirve a la economía europea en su conjunto".

Londres es una ubicación privilegiada en la compensación mundial porque es eficiente en lo que hace ofreciendo un buen valor y permitiendo las economías de escala. Estas economías de escala permiten la "compensación" de las operaciones (en las que sólo se liquida una cantidad en lugar de realizar múltiples pagos). Esto reduce los márgenes que deben constituirse como garantía, estimando los analistas que si Europa perdiera estos beneficios, les costaría más de 100 mil millones de dólares.

Por supuesto, Londres es de suma importancia para la economía del Reino Unido contribuyendo con un 30% de los ingresos fiscales para el estado, pero también es, como se exponía anteriormente, muy importante para Europa. En este sentido, habrá otras áreas en las que la UE pueda lograr su objetivo de desalentar a otros países de abandonar la UE.

Pero si la UE insiste en sacar la compensación del euro de Londres, en términos de futbolísticos y en base a lo expuesto podríamos decir que está marcándose un gol en propia puerta.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Pablo
    (19/04/17 19:12)

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone usted, no se puede negar la evidencia y la UE tendrá que replantearse algunas cosas si no quiere perder este volumen de negocio por cuestiones puramente politicas.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es