Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las claves para la regulación de las fintech

18 de Abril de 2017
  • José Luis Martínez Campuzano
José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).
El presidente del Budesbank, Jens Weidmann, realizó un discurso la semana pasada en el que abogaba por una regulación común en el caso de las Fintech.

El argumento no es nuevo, aunque sí admito que es claro y contundente: este tipo de compañías han entrado en competencia con las entidades de crédito tradicionales en la prestación de determinados servicios financieros; esto conlleva un riesgo potencial de distorsiones en este tipo de mercados.

Dos mensajes del discurso del Presidente del Bundesbank que me gustaría resaltar:
 
  • Sería erróneo para algunas de estas compañías desarrollar su modelo de negocio en nichos no regulados.
  • Es importante tener clara una visión del negocio de estas compañías para valorar cuánto y de qué forma pueden suponer un riesgo para la estabilidad financiera.
En el mismo evento el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, consideró beneficiosas las nuevas tecnologías para la industria financiera, apostando por una cooperación con los bancos para ofrecer el mejor servicio a los clientes. En su opinión, para la industria tradicional serviría también para mejorar su productividad y reducir costes. Al igual que Weidmann advirtió de la necesidad de valorar los riesgos, de forma que la regulación pueda limitarlos.

Sin duda, los bancos pueden beneficiarse a medio y largo plazo de las compañías englobadas bajo el término “fintech”. Y la competencia a corto plazo, especialmente en los segmentos de pagos o préstamos, es un precio bajo al considerar las sinergias y el efecto dinamizador que suponen para los bancos en la aproximación digital al cliente.

¿De verdad es un coste limitado a corto plazo? Muchos ponen el ejemplo de China como el mejor indicador de los riesgos para el sector financiero tradicional por el desarrollo de estas compañías. Obvian en mi opinión dos cuestiones:
 
  1. La velocidad de la digitalización de China con un sector financiero poco desarrollado. 
  2. El también importante crecimiento experimentado por la clase media en el mismo periodo.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es