Buscador de la Hemeroteca
Secciones

¿Existe la innovación en el sector de Gran Consumo?

18 de Abril de 2017
  • Antoni Flores
Antoni Flores, Consejero Delegado de Loop Unique Companies
Solo las propuestas que realmente consiguen aportar un valor diferencial en los mercados sobreviven. Parece una obviedad, sin embargo, las empresa siguen cometiendo los mismos errores que impiden que mejoren los resultados de la innovación en el sector y siga en aumento la mortalidad de las nuevas propuestas.

Kantar Worldpanel publicaba recientemente un estudio sobre la innovación en la industria y más en concreto, sobre la mortalidad  de las nuevas categorías en los mercados. A mi entender, su lectura resulta reveladora, no por la novedad de la conclusión final (la mortalidad de las nuevas categorías); sino por la forma de demostrar con datos las malas prácticas profesionales asentadas en el sector.

Varias son las razones que, desde mi punto de vista, explican la alta mortalidad de las nuevas propuestas en el mercado, pero, sobre ellas, destacaría como especialmente preocupantes:

1) El concepto de “estrategia unificadora”, que hace que las empresas igualen sus ventajas competitivas y se copien unas a otras.

2) La cesión de la gestión de las categorías a la Gran Distribución, que lleva al gran desencuentro del sector: la competición en valor por parte de las marcas y en precio por parte de la distribución.

3) El peligro de la obsolescencia conceptual, la que impone el consumidor, suplida con avances tecnológicos. 

4) El olvido por parte de los fabricantes de aportar en las nuevas categorías su filosofía, su “forma de ver la vida”, que evitaría la dicotomía marca fabricante/distribuidor y la lucha entre valor/precio.

5) La escasa alineación estratégica de las nuevas categorías con las necesidades reales del plan estratégico de las compañías.

Además de este TOP 5 de errores, la sustitución de los procesos de innovación por creatividad libre, o la insistencia de las marcas en poner al consumidor en el centro unificando la oferta entre competidores, para nada contribuyen a que el sector despliegue sus posibilidades en términos de innovación. Posiblemente un análisis realista de los resultados, signifique ir a contracorriente en las prácticas pero es evidente que quienes se atrevan obtendrán un claro y contundente éxito de mercado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es