Secciones
EPA

La EPA del primer trimestre continúa mostrando la mejoría del mercado laboral

11 de Julio de 2016
EPA del primer trimestre de 2016: análisis del Servicio de Estudios de CEOE

EPA del primer trimestre de 2016: análisis del Servicio de Estudios de CEOE

EPA del primer trimestre de 2016: análisis del Servicio de Estudios de CEOE

Notable aceleración del empleo en términos interanuales
La ocupación descendió en términos trimestrales en 64.600 personas, aunque debe tenerse en cuenta que el primer trimestre suele ser desfavorable por razones estacionales. Sin embargo, la caída de la ocupación en este periodo en 2016 ha sido muy inferior a la registrada en el primer trimestre de 2015. El número de ocupados se sitúa en algo más de 18 millones de personas.

El número de parados aumentó en 11.900 personas y se sitúa en casi 4,8 millones. Desde el primer trimestre de 2015, el número de desempleados ha bajado en 653.200 personas y la tasa de paro se sitúa en el 21,0%.

Las notas positivas proceden de:
  • La creación de empleo sigue apoyándose en el sector privado, con un aumento de 513.300 personas respecto al primer trimestre de 2015 y una tasa interanual que repunta hasta el 3,5%.
  • El empleo indefinido aumenta en el primer trimestre de 2016 en 52.400 personas frente a la caída del empleo temporal.
  • El empleo a tiempo completo intensifica su ritmo de crecimiento interanual hasta el 4,0%.
  • Por sectores, en todos ellos se registra una aceleración del empleo en términos interanuales, excepto en la construcción. Destaca el sector servicios, con un crecimiento de la ocupación del 3,8%, favorecido por el efecto de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo.

La mejora observada en los datos de ocupación en el primer trimestre de 2016 consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que la situación del mercado laboral en España alcance los niveles previos a la crisis.

En definitiva, la evolución reciente del mercado laboral demuestra que es preciso seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad. Todo ello con el fin de aumentar la competitividad de nuestra economía, sentando así las bases para que las empresas españolas generen empleo de forma sostenida.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido