Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Hoja de ruta de la Unión Europea

¿Cómo quieren los líderes europeos que sea la UE en el año 2025?

11 de Enero de 2018
Europa seguirá una hoja de ruta que culminará en 2025.

Europa seguirá una hoja de ruta que culminará en 2025.

La Comisión Europea ya ha presentado las propuestas que servirán de hoja de ruta para la Unión Europea hasta el año 2025. ¿Su objetivo final? Reforzar la unidad, la eficiencia y la rendición de las cuentas democráticas de la Unión Económica y Monetaria europea. Las propuestas persiguen crear más empleo, impulsar el crecimiento, atraer inversión, fomentar la justicia social y mantener la estabilidad macroeconómica. El problema será, como siempre, sortear la burocracia para poner en marcha las medidas. 

Más allá de las dificultades que sin duda habrá en el camino, la UE quiere tener operativo en el año 2025 el Fondo Monetario Europeo, cuyas funciones serán movilizar fondos y proporcionar apoyo de estabilidad en condiciones políticas estrictas. El FME proporcionaría líneas de crédito y establecería garantías en apoyo al Mecanismo Único de Resolución.

El ministro europeo de Economía y Finanzas también puede ser clave ya que se quiere que tenga función de pleno derecho como presidente del Eurogrupo y vicepresidente de la Comisión. Este cargo promoverá el interés general de la economía de la UE, lo representará a nivel mundial, coordinará las políticas y supervisará las reglas económicas.

A todas estas novedades hay que añadir que, dentro de siete años, la Unión Europea aspira a tener un pacto fiscal en el derecho comunitario. Se trata de un acuerdo intergubernamental que contiene un conjunto de reglas, llamadas “reglas de oro”, vinculantes en la UE y que establecen el principio de equilibrio presupuestario.

Los europeos podrían tener en el 2025 un Tesoro para la zona euro.

Hacia la Unión  Financiera
Si se cumplen los deseos de la Comisión, en el año 2025 la unión financiera europea será completa y habrá culminado con la Unión Bancaria y la Unión del Mercado de Capitales. En esa fecha, estos organismos contribuirán a la solidez y la capacidad de recuperación del sistema financiero.

Además, se reducirán los riesgos con la introducción de un Sistema Europeo de Seguro de Depósitos y el Fondo de Resolución Única. Los Estados miembros acordaron que este Fondo de Resolución Única sólo se activará en el caso de que los recursos disponibles del Fondo Único de Resolución sean insuficientes para financiar la resolución de bancos en dificultades.

De esta manera, se habría avanzado hacia la emisión de un activo seguro europeo y el tratamiento regulatorio de las exposiciones soberanas tendría un nuevo marco propicio para los bonos europeos.

En 2025, también podría estar en vigor la función de estabilización propuesta por la Comisión Europea como parte del marco financiero plurianual posterior a 2020. Una función de estabilización a nivel europeo proporcionará la posibilidad de activar recursos rápidamente para hacer frente a los impactos que no pueden ser gestionados solo a nivel nacional.

Por otro lado, con la propuesta  de las autoridades comunitarias sobre la mesa, dentro de siete años se habrán simplificado las leyes fiscales de la UE y se habrán implementado las reformas para hacerlas más sólidas. Para ello, estará aprobado el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales y las propuestas de la Comisión para el marco financiero plurinacional posterior al 2020. Estas últimas buscan principalmente instalar la convergencia para los Estados miembros no pertenecientes al euro.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es