Buscador de la Hemeroteca
Secciones
crisis griega

Tsipras: "Grecia volverá a financiarse por sí sola en verano"

08 de Enero de 2018
Atenas considera que el costo político para que el FMI se sume al rescate se ha vuelto demasiado alto.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que este país dejará este verano la era de rescates inaugurada en 2010 y volverá a financiarse por sí solo en los mercados internacionales.

En su primer Consejo de Ministros del año, Tsipras sostuvo que 2018 llegó con los "mejores augurios" y comenzará con el cierre de la tercera evaluación del programa de rescate (en el Eurogrupo del próximo día 22), sin "un solo euro de medidas fiscales adicionales para los ciudadanos". Será la primera vez desde que Grecia quedó apartada de los mercados financieros internacionales en que se completará una revisión del programa sin que se exijan medidas de sacrificio adicionales, afirmó.

Habida cuenta de que los datos económicos han mejorado en los últimos meses, Tsipras no dejó lugar a dudas de que a partir de agosto, cuando finalice el actual programa de rescate, Grecia podrá financiarse por sí sola en los mercados.

Con ello reafirmó nuevamente la intención de su Gobierno de lograr una salida "limpia" del programa de asistencia, sin una línea de crédito preventiva de las instituciones acreedoras, como sugirió el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras.

En su informe anual presentado en diciembre, el Banco de Grecia sostuvo que un "programa de apoyo preventivo" ayudaría a la economía griega a reducir los costos de endeudamiento, pues garantizaría el acceso del Estado a la financiación, lo que reforzaría la confianza de los inversores.

Sturnaras fue duramente criticado por el Gobierno por estas declaraciones, y el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, descalificó los consejos de un "ministro fracasado", en alusión a su etapa al frente del departamento de Hacienda bajo el Gobierno del conservador Andonis Samarás. Las declaraciones de Sturnaras no parecen haber asustado a los inversores internacionales, a juzgar por la carrera a la baja que está registrando el bono a diez años en las últimas semanas.

El pasado viernes, el bono a diez años cerró en el mercado secundario al 3,734%, el tipo de interés más bajo desde el 22 de febrero de 2006. Con 329 puntos básicos, la prima de riesgo alcanzó nivel más bajo desde el 29 de marzo de 2010.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es