Buscador de la Hemeroteca
Secciones
cerró 2017 en 2.616%

La inflación en Venezuela puede superar el 10.000% este año

09 de Enero de 2018
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616% y puede llegar a 10.000% este año, según datos que presentó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el opositor José Guerra, indicó en una rueda de prensa que la inflación del país caribeño está desbocada por "la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno" de Nicolás Maduro.

"El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero", dijo Guerra, quien agregó: "La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país".

Según el diputado Guerra -economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas- "estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000% si el BCV sigue financiando al Gobierno".

El legislador dijo a Efe que solo en el pasado mes de diciembre la inflación fue de 85%, y remarcó que en comparación con otros casos de hiperinflación registrados el siglo pasado en el continente, el de Venezuela todavía "no es el caso más fuerte" pero "este año puede ser".

Asimismo, aseveró que la Cámara no ha publicado todavía el índice de caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, desestimó los constantes aumentos salariales anunciados por el Ejecutivo para tratar de contrarrestar la explosión de precios, una "guerra económica" según el chavismo. "No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", subrayó el también opositor que proyectó en 14.000% el dato de inflación para 2018.

Guzmán se refirió además a la caída del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo como una de las causas de que los precios aumenten casi a diario en el país caribeño, y atribuyó al control de cambio impuesto por el Gobierno chavista desde 2003 como la causa de esta depreciación.

"El Gobierno mantiene control de cambio, es decir sigue entregando dólares a un grupito para que ese grupito siga metiendo esos dólares en el mercado negro: mientras exista control de cambio va a existir mercado negro", dijo Guzmán.

Por otra parte, el presidente del BCV, Ramón Lobo, evitó comentar el dato de inflación presentado por la Cámara, el único poder en manos de la oposición y que ha sido declarado en desacato por el Tribunal Supremo, por lo que sus actos son considerados nulos por todas las instituciones cercanas al Gobierno.

"¿Eso todavía existe?", dijo Lobo en alusión al Parlamento -al ser abordado sobre el promedio de inflación que presentó la Cámara- durante una reunión entre las autoridades del ente emisor y representantes del Ejecutivo.

Este encuentro sirvió para que los titulares de Economía de la Revolución Bolivariana entregaran al BCV la propuesta de Maduro de reactivar el sistema de subastas de Divisas Complementarias (Dicom), que dejó de funcionar en agosto y que ha acentuado la escasez de dólares en el país.

"Esta propuesta (...) la discutiremos en el BCV lo más rápido posible, por la necesidad de establecer un nuevo esquema cambiario que contrarreste los embates de la guerra económica", dijo el funcionario chavista.

Explicó que el objetivo es reactivar el sistema "en los próximos días" y adecuarlo "a las circunstancias económicas impuestas por la agresión del gobierno estadounidense y del bloqueo financiero internacional".

El vicepresidente de Economía, Wilmar Castro, dijo que el nuevo modelo de asignación de divisas "busca ser creíble y transparente" y aseguró que el sector privado "participará de manera abierta y tendrá controles fácilmente previsibles".

"El nuevo método cambiario tendrá otros elementos que permitirán hacerlo más flexible para facilitar el ingreso de divisas productivas", agregó sin más detalles. El BCV no publica desde 2015 datos oficiales sobre la inflación y el PIB que ese año cerraron en 180,9% y con una contracción del 5,7% respectivamente.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es