Buscador de la Hemeroteca
Secciones
1,4 puntos

La confianza en la economía de la eurozona siguió subiendo en diciembre

08 de Enero de 2018
UE

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza en la economía aumentó 1,6 puntos, hasta los 115,9 puntos, el nivel más elevado desde agosto de 2000.

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona subió 1,4 puntos, hasta los 116,0 puntos, su nivel más alto desde octubre del año 2000, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

La confianza en la economía de la moneda única mantiene así la tendencia al alza de los últimos meses. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza en la economía aumentó 1,6 puntos, hasta los 115,9 puntos, el nivel más elevado desde agosto de 2000.

Sin embargo, en España, la confianza de consumidores y empresarios disminuyó 0,8 puntos, hasta los 110 puntos. La caída de la confianza en España estuvo motivada sobre todo por el empeoramiento de 4,2 puntos en la construcción, hasta los 18,7 puntos negativos.

Hubo también caídas de la confianza en la industria (de 0,7 puntos, hasta los 4,8 puntos), y en los servicios (pasó de 20,7 puntos a 17,9 puntos). La confianza entre los consumidores aumentó dos décimas, para quedarse en los 1,5 puntos negativos y en el sector minorista subió cinco décimas, hasta los 10,5 puntos.

Entre los grandes países de la moneda única, la principal mejora se registró en Francia (2,3 puntos), seguida de Alemania (1,6) y Holanda (0,7), mientras que en Italia se mantuvo prácticamente estable. El aumento de la confianza en la eurozona se debió a la mejora de en la industria (de 1 punto) y en los servicios (de dos puntos), así como en el comercio minorista (1,9 puntos) y entre los consumidores (0,5 puntos).

También creció en el sector de la construcción (1,2 puntos), dónde los directivos revisaron al alza sus expectativas de pedidos.

La confianza en el sector de servicios financieros, que no se tiene en cuenta para elaborar el indicador, aumentó 3 puntos. Los planes de empleo vieron fuertes revisiones al alza en el sector de la industria, alcanzando sus niveles más altos en las últimas tres décadas, según el Ejecutivo comunitario.

Las expectativas de precios de venta mejoraron de forma notable en la construcción y en la industria mientras que cayeron ligeramente en el sector del comercio minorista y se mantuvieron sin cambios en los servicios.

En el conjunto de la Unión Europea, el aumento de 1,6 puntos en el indicador de confianza es fruto de la mejora de 3,6 puntos en el Reino Unido, la principal economía de fuera de la eurozona, y de 1,2 puntos en Polonia.

La confianza mejoró sobre todo en los servicios, la construcción, los servicios financieros y en menor medida en la industria, mientras que casi no hubo cambios en la confianza en el sector minorista y entre los consumidores. Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) publicado también por la Comisión Europea, aumentó 0,17 puntos en la zona del euro, hasta 1,66 puntos.

Esto se debió a la mejora de las perspectivas de los directivos sobre la producción pasada y futura y de sus expectativas sobre las reservas de productos acabados, mientras que se mantuvieron estables las relativas a los pedidos de exportación.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es