Buscador de la Hemeroteca
Secciones
según Moody's

El apalancamiento de empresas estatales chinas caerá en 2018

08 de Enero de 2018
Xi Jinping participará por primera vez en Davos como parte de la visita de Estado que realizará a Suiza.

Xi Jinping participará por primera vez en Davos como parte de la visita de Estado que realizará a Suiza.

La agencia de calificación crediticia Moody's afirmó que dos tercios de las 53 empresas chinas de propiedad estatal (SOE, por sus siglas en inglés) que analiza tendrán un menor apalancamiento en 2018, debido a la caída de su deuda en proporción al resultado bruto de explotación (Ebitda).

"Estimamos que de las 53 SOE que calificamos, la ratio de deuda sobre Ebitda agregada media caerá a 5,4 en 2018, frente al 5,5 de 2016 y al 5,7 de 2015", explicó Kai Hu, vicepresidente sénior de Moody's, en un comunicado.

La mejora se producirá, por tanto, "porque el Ebitda de las SOE crecerá, mientras que el crecimiento de su deuda será más lento", añadió. Según Moody's, las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de China, al que otorgan una calificación A1 estable, "están apuntalando la continua reducción de los niveles de apalancamiento".

En concreto, la agencia valoró las medidas destinadas a incrementar la eficiencia y rentabilidad de las empresas estatales, las reformas del lado de la oferta y los esfuerzos por reducir el coste de financiación de las empresas y el exceso de capacidad de algunos sectores.

Por sectores, la agencia señaló que las SOE de materias primas cuentan con una calidad de crédito independiente que les ayudará a resistir posibles caídas de los precios.

Moody's estima que estos serán "moderadamente inferiores" en 2018 que la media de este año, aunque apunta que "el ahorro en costes de las SOE, su reducción de gasto y unas políticas financieras más conservadoras permitirá a las empresas seguir desapalancándose" este año.

Además, la mejora de la relación entre oferta y demanda y el crecimiento del PIB de China reducirán la volatilidad en los precios, señaló la firma estadounidense de calificación. Por el contrario, la agencia Moody's considera que el apalancamiento aumentará en un tercio de las SOE que siguen.

En concreto, subirá en siete compañías de energía y gas, "que no podrán traspasar a los clientes el aumento del precio del petróleo", así como en dos empresas del sector inmobiliario que han aumentado sus compras de terreno, y en tres SOE que hicieron adquisiciones significativas en 2017.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es