Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

Las empresas alemanas se muestran optimistas de cara a 2018

27 de Diciembre de 2017
En Cantabria, Asturias y Navarra, la remuneración media está ahora en su nivel máximo histórico.

Más de dos tercios de las federaciones, según la encuesta, esperan que sus empresas aumenten la producción en 2018.

Las empresas alemanas se muestran claramente optimistas para 2018, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Económicos de Colonia (IW) entre las 48 federaciones sectoriales que existen en el país. No obstante, sigue existiendo preocupación por la escasez de mano de obra cualificada que es un aspecto que puede frenar el desarrollo económico.

Más de dos tercios de las federaciones, según la encuesta, esperan que sus empresas aumenten la producción en 2018 con respecto a este año. Además, 26 de las 48 federaciones creen que la situación económica actual es mejor que la de hace un año.

Sólo dos federaciones consideran que la situación ha empeorado, mientras que hace un año nueve de las federaciones eran de esa opinión. Las dos federaciones pesimistas son la de la alimenticia, que se ve confrontada con un aumento de costos y con una dura competencia, y la de las cajas de ahorro que tiene problemas con los bajos intereses.

Pese a inseguridades en el panorama internacional, como el Brexit o la política proteccionista de Donald Trump, la mayoría de las federaciones interrogadas -24 de las 47 que se pronunciaron sobre este punto- consideran que sus empresas aumentaran sus inversiones y 19 creen que además aumentarán el número de trabajadores.

Sólo 9 federaciones creen que habrá reducciones de plantilla, mientras que hace un año 12 federaciones hacían ese pronóstico. Sin embargo, según el director del IW Michael Huther, "las perspectivas de producción podrían ser mejores si las empresas tuviera a su disposición más personal cualificado".

Ya en una encuesta realizada en otoño de este año, una tercera parte de las empresas consultaron aseguraron estar al límite de sus capacidades de producción. Dos terceras partes de las empresas que se veían en el límite de sus capacidades de producción lo atribuían a la falta de personal cualificado.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es