Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

¿Por qué la economía mundial se ha fortalecido en 2017?

19 de Diciembre de 2017
La economía mundial crece un 3,6% en 2017.

La economía mundial crecerá un 3,6% en 2017.

El último informe de perspectivas económicas de la OCDE destaca el buen ritmo de la actividad global, que presentará sus mejores tasas de crecimiento en 2017 desde el año 2010. En concreto, la institución, ha revisado una décima al alza sus previsiones de crecimiento mundial, en comparación con las de junio, hasta el 3,6% para 2017 y 3,7% en 2018.

Estos buenos datos refuerzan la idea de que la economía mundial se ha reforzado durante el año 2017. Así lo señala el informe ‘La incertidumbre es un impuesto al crecimiento económico’ del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ha señalado una serie de razones por la que las que la economía mundial ha mantenido este buen ritmo en el último ejercicio.

Estados Unidos ha mantenido un ritmo de crecimiento en la media registrada durante la fase expansión. Por su parte, la zona euro ha crecido al ritmo más elevado desde hace una década. China también ha mejorado sus registros y Japón ha avanzado al nivel más destacado en los últimos cuatro años.

Al mismo tiempo, estos aumentos han sido potenciados por el comercio mundial, que ha vuelto a crecer por encima de la economía. Se estima que repunte un 4,2%, frente al 3,6% del crecimiento mundial. A estos resultados positivos, hay que sumarle el reducido nivel de las tasas de inflación en el mundo desarrollado, así como el moderado crecimiento de los salarios en comparación con otras etapas de crecimiento. Esta situación ha condicionado y retrasado el abandono, por parte de los bancos centrales, de las medidas extraordinarias de política monetaria.

Estados Unidos ha elevado los tipos de interés durante este año en menos ocasiones y en menor cuantía de lo esperado. Por otra parte, el Banco Central Europeo anunció que iba a prolongar las compras de activos hasta septiembre de 2018 y mantendrá los tipos de interés sin cambios.

Sin embargo, el caso de Reino Unido es una excepción, ya que como consecuencia de la fuerte depreciación que sufrió la libra tras el Brexit, su tasa de inflación se ha elevado hasta el 3% y su crecimiento económico se ha ralentizado hasta el 1,5%.

Los factores de riesgo sorteados este año
Este buen crecimiento económico ha sido capaz de sortear algunos factores de riegos que han amenazado a la situación mundial. Es insólito el caso de Alemania, debido a que, tras las elecciones generales, la canciller Angela Merkel no ha podido formar gobierno y el país todavía se encuentra a la espera de conocer su futuro.

Otro factor de riesgo es el geopolítico, como es el caso de la situación de Corea del Norte y las recientes tensiones que se han desatado en Oriente Medio con Arabia Saudí. La mayoría de las previsiones de crecimiento se han hecho sobre la hipótesis de un precio por debajo de los 60 dólares el barril de petróleo, una barrera que en la actualidad ha sido superada, lo que podría provocar tasas de crecimiento inferiores. No obstante, los mercados financieros internacionales muestran una tónica positiva.

Por otro lado, el endeudamiento de empresas y familias también puede convertirse un riesgo para el crecimiento mundial, según destacó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. "Los países altamente endeudados pueden ser vulnerables a choques financieros y ese endeudamiento puede lastrar el crecimiento económico a medio plazo", avisó el organismo.

Finalmente, el conflicto en Cataluña se ha percibido, hasta el momento, como un asunto interno de España sin impacto en los mercados europeos.

El crecimiento del mundo en el 2017
 
 


De los 180 países analizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo 12 países han finalizado el año en recesión. En concreto, los territorios que han tenido un crecimiento negativo este año han sido: Venezuela, Trinidad y Tobago, Surinam, Sudán del Sur, Puerto Rico, Omán, Azerbaiyán, Brunei, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Iraq y Kuwait.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es