Buscador de la Hemeroteca
Secciones
creación de evaluación de productos

Los países de la UE piden un impulso a la economía circular

18 de Diciembre de 2017
UE

El acuerdo contempla nuevos objetivos para promover la economía circular.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) abogaron por impulsar la economía circular y encargaron a la Comisión Europea (CE) que dé nuevos pasos en esa dirección con la creación de evaluación de productos con potencial para extender su vida en el sistema productivo, como textiles y electrónica.

"La información sobre las características medioambientales relativas a la salud de los productos y servicios es un instrumento en la transición hacia la economía circular", señalan las conclusiones adoptadas por el Consejo de la UE.

En su afán por favorecer el reciclaje y la reutilización de los productos en el tejido productivo, los Estados miembros solicitaron a la CE que aporte más información sobre las sustancias que generan "preocupación" y sobre las propiedades y disponibilidad de materiales alternativos, así como apoyo al sector empresarial para innovar con materiales cíclicos no tóxicos.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo comunitario que elabore un informe anual sobre los progresos en la materia y que prepare una propuesta legislativa sobre la reutilización del agua y un plan de acción sobre la estrategia de la UE respecto a los plásticos, entre otros puntos.

Más allá de las conclusiones adoptadas por el Consejo de la UE, también en materia medioambiental, el Consejo llegó a un acuerdo provisional con los representantes del Parlamento Europeo para reducir la cantidad de deshechos producidos y mejorar su gestión y favorecer el reciclaje.

El acuerdo, que afecta a seis directivas europeas, contempla nuevos objetivos para promover la economía circular y, según el Consejo, generará nuevos puestos de trabajo, protegerá el medio ambiente y mejorará la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos.

El pacto contempla nuevos objetivos específicos de reducción de los deshechos para 2020, 2030 y 2035, en particular en la gestión municipal de residuos, y métodos más estrictos para contabilizar los progresos registrados, aunque aún no han trascendido los detalles.

"Los productores bajo estos esquemas son responsables de la recolección de productos usados, su separación y su tratamiento para el reciclado", de manera que se les requerirá una contribución financiera calculada en función del coste del tratamiento de esos deshechos.

Los embajadores de los países miembros tendrán que respaldar el pacto alcanzado entre los negociadores, paso previo a su aprobación definitiva que se espera tenga lugar en el primer trimestre de 2018.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es