Buscador de la Hemeroteca
Secciones
agenda internacional

Los economistas alertan de la "altísima" emisión de deuda en Latinoamérica

15 de Diciembre de 2017
Buenos Aires, Argentina.

Latinoamérica viene registrando índices de crecimiento "muy bajos".

El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) alertó hoy de la "altísima" emisión de deuda que por parte de los países de la región, y propuso que con motivo de la presidencia argentina del G20 se afronte esta situación en la agenda internacional.

En una conferencia celebrada en Buenos Aires bajo el título "Oportunidades y desafíos financieros para Argentina y otras economías emergentes", la presidenta del CLAAF, Liliana Rojas-Suárez, presentó el último informe de la institución, en el que se señala que Latinoamérica viene registrando índices de crecimiento "muy bajos".

No obstante, Rojas-Suárez observó que en la actualidad la región vive una "incipiente aceleración", respaldada por un marco económico global mejor que el de los últimos años debido al "favorable" entorno financiero y la recuperación a nivel global.

En el transcurso de la charla, organizada entre otros por el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato di Tella, la economista diferenció entre un "cierto dinamismo" de Argentina y la situación "muy frágil" de Brasil.

Como retos exteriores, desde la CLAAF identificaron que, en esta coyuntura de fácil acceso al crédito en los mercados internacionales, las naciones latinoamericanas están llevando a cabo una "altísima" emisión de deuda, lo cual las hace vulnerables a posibles turbulencias ajenas, como las que pudieran venir de cambios económicos en Estados Unidos o China. En cuanto a los problemas internos, la presidenta de la institución señaló el "creciente" déficit fiscal, que supera el 6 % en potencias de la zona como Argentina y Brasil, y en otros como Ecuador.

Esto, apostilló, es especialmente "preocupante" en el caso de Latinoamérica porque se trata de países que no emiten monedas de reserva -como el dólar o el euro, considerados como valores más seguros-, por lo que los niveles de endeudamiento sostenibles son "mucho menores".

En la región, la ratio entre PIB y deuda es del 40 %, un nivel que no supondría mayores quebraderos de cabeza en otras economías pero en Latinoamérica aseguró que la experiencia ha demostrado que sí son niveles críticos.

Ante este escenario, Rojas-Suárez llamó a aprovechar la presidencia argentina del G20 para introducir en la agenda internacional reformas de los instrumentos que permiten hacer frente a "inestabilidades" financieras, como las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También propuso la creación de un fondo para países emergentes, que debería contar con el apoyo de países con monedas fuertes como Estados Unidos, y el fomento de la financiación de las infraestructuras, las cuales ven en Latinoamérica como una "necesidad urgente", con fórmulas que permitan compartir el riesgo.

En concreto, la presidenta del CLAAF se refirió al respaldo de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, y la alianza regional entre dos o más naciones.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es