Buscador de la Hemeroteca
Secciones
empresas europeas y británicas

¿Cómo puede afectar a las empresas la falta de acuerdo sobre el Brexit?

20 de Diciembre de 2017
El Brexit tendrá consecuencias para España.

El peor escenario posible para las empresas europeas sería la ausencia de un acuerdo sobre el Brexit.

Las empresas están muy interesadas en todo lo concerniente al cierre de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para hacer efectiva la salida de este país de las instituciones comunitarias. El peor escenario posible para las empresas europeas sería la ausencia de un acuerdo sobre el Brexit. Esta situación no es deseable y necesita ser evitada para impedir consecuencias perjudiciales para ambas partes.

En concreto, el Mercado Único ha permitido a las empresas europeas y británicas incorporarse a complejas cadenas de suministro y establecer acuerdos de cooperación beneficiosos para la competitividad, el crecimiento y el empleo de ambas economías.

Durante la semana pasada, las autoridades europeas aprobaron pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Sin embargo, la incertidumbre en torno a cómo se cerrará este proceso y qué supondría para la UE y sus empresas dicho escenario es el tema que aborda una reciente publicación de BusinessEurope, la organización que representa a los empresarios europeos.

 Las empresas precisan un marco predecible para adaptarse a la nueva situación derivada de este proceso. Sin embargo, con el tiempo apremiando, la posibilidad de no alcanzar un acuerdo, aunque indeseable, no es del todo improbable.

Un escenario como este significa que el 29 de marzo de 2019 el Reino Unido no solo dejaría de formar parte de la UE, sino también del Mercado Único y de la Unión Aduanera. En este caso, el Reino Unido y la UE tendrían que comerciar según los términos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El documento de BussinessEurope recopila algunos ejemplos de cómo las empresas europeas de diversos tamaños y actividades tendrán que afrontar las consecuencias económicas y comerciales del "Brexit" en un escenario de ausencia de acuerdo entre la UE y el Reino Unido. Los casos de empresas que se presentan son anónimos, pero corresponden a compañías y situaciones reales.

Los ejemplos muestran de qué manera la legislación de la UE facilita las actuales relaciones comerciales entre británicos y europeos, así como los potenciales impactos de la falta de un acuerdo final, que pueden ir desde la imposición de costosas revisiones en aduanas, con sus consiguientes retrasos; hasta la reducción de la movilidad laboral de trabajadores, la duplicación de procedimientos de certificación o la aparición de divergencias regulatorias a nivel de competencia.

Por ejemplo, para las empresas de la industria alimentaria, un escenario de desacuerdo implicaría aranceles para los productos exportados desde la UE y la duplicación de las inspecciones sanitarias supondría un incremento del coste y del tiempo asociado a la exportación de los productos de este sector destinados al Reino Unido.

Además, la incertidumbre económica provocada por este escenario puede llevar a fluctuaciones monetarias con probables consecuencias sobre el aumento del precio de las exportaciones al mercado británico.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es