Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Precios

La inflación británica sube en noviembre hasta situarse en el 3,1%

12 de Diciembre de 2017
Londres, Inglaterra.

Londres, Inglaterra.

La inflación interanual del Reino Unido subió en noviembre hasta el 3,1%, su nivel más alto en casi seis años, según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El porcentaje, que superó al 3% alcanzado en octubre, es el más alto desde marzo de 2012, de acuerdo con ese organismo.

El Gobierno británico se fijó como objetivo para la inflación que ese índice no superara el 2%, y el protocolo actual dicta que el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, debe contactar por escrito con el ministro de Finanzas, Philip Hammond, si esa tasa supera el 3% o cae por debajo del 1%. De esta manera, y a la vista del último dato, Carney deberá ahora remitir una carta al ministro de Economía para explicarle cómo esa entidad intentará rebajar el índice hasta situarlo en el objetivo consensuado.

La ONS explicó en un comunicado difundido en su web que las tarifas aéreas y los juegos de ordenador contribuyeron a la subida de la inflación. El pasado mes, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés por primera vez en más de una década al pasar del 0,25% al 0,5%.

Sin embargo, los analistas no prevén que esa entidad vaya a anunciar nuevos incrementos cuando publique los resultados de la reunión de dos días que celebrará el llamado Comité de Política Monetaria del Banco el próximo jueves.

Mike Prestwood, responsable de los datos de la inflación en la ONS, afirmó que detrás del incremento se encuentran factores como el hecho de que "esté aumentando el precio de los juegos de ordenador y que las tarifas aéreas estén bajando de manera más lenta que durante esta época el pasado año".

Por su parte, Lucy O'Carroll, la jefa de Economía de la firma consultora Aberdeen Standard Investments, consideró en declaraciones a la cadena de televisión BBC que es "bastante posible que la inflación se acerque ahora a su pico máximo".

"Algunos de los últimos indicadores sugieren que los costes y precios del sector servicios están subiendo", apuntó la experta, que no descartó "una nueva subida de los tipos de interés", si bien no especificó para cuándo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es