Buscador de la Hemeroteca
Secciones
para seguir impulsando la recuperación económica"

La Eurocámara prolonga el "Plan Juncker" hasta 2020 con 500.000 millones

12 de Diciembre de 2017
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo prolongará hasta 2020 el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), popularmente conocido como "Plan Juncker", e incrementará su dotación en 500.000 millones de euros "para seguir impulsando la recuperación económica".

La voluntad de este plan, aprobado con 502 votos favorables, 125 en contra y 19 abstenciones, es "resolver fallos del mercado" financiando proyectos innovadores "con elevado perfil de riesgo", así como impulsar la creación de empleo entre los jóvenes. El EFSI está enfocado mayoritariamente a sectores como la energía, el medio ambiente, la salud, la investigación, el transporte sostenible y las industrias creativas.

El texto legislativo aprobado por la Eurocámara también modifica el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que deberá delegar la selección y supervisión de proyectos en entidades nacionales como podría ser el Instituto de Crédito Oficial de España.

El ponente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista alemán Udo Bullmann, señala que la prolongación del plan "ha servido para modernizarlo y hacer que llegue a regiones más necesitadas".

El eurodiputado portugués José Manuel Fernándes, del Partido Popular Europeo, también celebró la ampliación del EFSI, que "ha movilizado 250.000 millones de euros, ha creado 600.000 puestos de trabajo y ha dado apoyo a 400.000 pymes".

El grupo de la Izquierda Unitaria europea no ha respaldado el plan, ya que, según la parlamentaria alemana Gabi Zimmer, "se usa de forma genérica para hacer inversiones pendientes desde hace tiempo".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es