Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Conferencia de la OMC

España: La UE debe hacer un doble esfuerzo frente a un EEUU "semiparado"

12 de Diciembre de 2017
Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.

Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.

Efe
España consideró que aunque la Unión Europea (UE) trabaja "duramente" por avanzar en los temas que toca la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos "anda semiparado" y quiere revisar las normas del organismo, lo que dificulta los avances y hace que Europa deba hacer "doble esfuerzo".

En un encuentro con diversos medios de comunicación españoles, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que encabeza la delegación de su país durante la XI Conferencia Ministerial del organismo, que se celebra en Buenos Aires, aseveró que "se está trabajando duro" para lograr acuerdos en los diversos temas que componen la agenda.

Sin embargo, a pesar de que la UE, en su opinión, está trabajando "duramente" para que sigan avanzando los temas del "multilateralismo" y la mejora del comercio, "aliados tradicionales de la UE como EE.UU. entienden que se está replanteando todo el concepto".

"Y por tanto quiere una revisión de las normas de comportamiento de la OMC, lo cual dificulta los avances, porque en otras cumbres siempre eran los dos motores que tiraban del coche y en estos momentos uno de los motores anda semiparado. Sigue avanzando el otro motor, que es la UE, y tiene que hacer un doble esfuerzo para que las cosas vayan mejorando", añadió Poncela.

Diversas cuestiones relacionadas con el sector pesquero y el comercio electrónico son los principales temas de interés para España durante la reunión ministerial, que se celebra con representantes de 164 países. "Los temas de regulación interna, de vigilancia de subvenciones para la pesca ilegal, buques ilegales y el comercio electrónico (...) yo diría que son los temas principales de interés por parte de España", remarcó Poncela.

En concreto, especificó respecto al último tema que es algo que a España le gustaría "que se pueda empezar a hablar de ello". En lo relativo a la pesca, la representante española reconoció que es "donde más avances hay", ya que "por lo menos hay un texto sobre el que se está avanzando", algo que demuestra que ha habido "mucha negociación previa".

"En otros temas yo creo que está siendo más difícil, porque hay muchos países que se resisten a que haya avances. India por ejemplo es un país que pone muchas pegas para seguir avanzando. EEUU en estos momentos no colabora", destacó Poncela. "En ese sentido las expectativas no son muy altas pero espero que salgamos con resultados mayores que nuestras expectativas", añadió.

La secretaria de Estado valoró las declaraciones el domingo de altas autoridades de los países del Mercado Común del Sur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia, así como la declaración institucional de esos y otros países en favor del sistema multilateral de comercio.

"Todos siguieron apostando por el multilateralismo y encontrar cosas que sigan mejorando el comercio mundial en esta cumbre", enfatizó la secretaria de Estado. "Está todo abierto de momento. Hay muchas reuniones en plenarias, temáticas, y muchas paralelas para encontrar alianzas entre unos y otros de manera que podamos terminar la cumbre con una lista de resultados", concluyó.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es