Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Finanzas

Los países de la UE examinan el posible impacto de la reforma fiscal de EEUU

05 de Diciembre de 2017
Consulte las fotografías de las noticias que han marcado la actualidad económica de la jornada a nivel mundial y nacional.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, estrecha la mano del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en presencia del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, al inicio de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

Efe
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea examinarán el impacto que podría tener la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos desde el punto de vista del respeto a las normas internacionales de comercio y sobre la lucha contra la evasión fiscal.

"Básicamente se evaluará si las provisiones que contiene están en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, a su llegada al consejo que se celebra en Bruselas.

El comisario explicó que preocupan en particular una serie de provisiones "técnicas" que conciernen a las transacciones entre empresas de grupos estadounidenses y cómo estas se gravan dentro y fuera de Estados Unidos, así como la cuestión del alcance de la reforma y su potencial efecto sobre el comercio.

Dombrovskis recordó, sin embargo, que el proceso legislativo para aprobar definitivamente esta reforma aún está en marcha. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó que se estudiará también si tendrá un impacto en la lucha contra la evasión fiscal y sobre el déficit presupuestario estadounidense, "que tiene consecuencias macroeconómicas", así como sobre la cooperación entre ambas partes en materia de lucha contra la evasión fiscal.

"Los Estados Unidos son libres de fijar sus tipos impositivos, no cuestionamos eso, nosotros tendremos que examinar progresivamente y en coordinación las consecuencias de ello", afirmó. El ministro de Finanzas de luxemburgo, Pierre Gramegna, dijo que la UE "necesita entender realmente qué medidas serán tomadas por el Gobierno americano" y analizar "si cumplen con las normas fiscales internacionales".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, indicó también el lunes que las principales preocupaciones en la materia conciernen la posible violación de las normas de la OMC y que la intención de la UE es adoptar un enfoque común con respecto a la reforma.

La discusión sobre este tema, que no figuraba en la agenda inicial del consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), coincide con la visita a Bruselas del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que se reunirá con la alta representante para la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, y los ministros de Asuntos Exteriores, y participará en una reunión ministerial de la OTAN.

El Senado de Estados Unidos aprobó el 2 de diciembre la reforma fiscal propuesta por la Administración Trump, el penúltimo trámite para su aprobación definitiva puesto que esta todavía debe unificada con la versión de la Cámara de Representantes y entonces podría ser vetada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es