Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Candidato Eurogrupo

Peter Kazimir, un socialdemócrata austero muy crítico con Atenas

04 de Diciembre de 2017
El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, el socialdemócrata Peter Kazimir, ha sido uno de los artífices de la entrada del país en la Eurozona y una de las voces más críticas con la gestión del Gobierno de Atenas durante la crisis griega.

La crisis financiera helena, que comenzó a finales de 2009 y tuvo efectos colaterales en la Eurozona, provocó un salvamento muy criticado por Eslovaquia, que es relativamente pobre y tuvo que contribuir al fondo de estabilidad.

Lejos de adoptar una postura conciliadora, en las reuniones de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y de la Eurozona, Kazimir llamó repetidas veces la atención sobre la falta de confianza que generaba el problema griego entre los socios comunitarios.

Kazimir, nacido en 1968 en Kosice y formado en la Escuela Superior de Economía de Bratislava, trabajó como asesor fiscal y fue luego directivo en empresas de consultoría, inmobiliarias y aseguradoras, antes de entrar en política.

En la coalición gubernamental de socialdemócratas y nacionalistas surgida tras los comicios legislativos de 2006, Kazimir fue secretario de Estado de Finanzas y testigo cualificado de la histórica entrada en la Eurozona de la ex república comunista. Entonces desmontó algunas de las medidas neoliberales introducidas por el anterior Ejecutivo de Mikulas Dzurinda, como el "flat tax", un impuesto único del 15% aplicado a personas y empresas.

En la legislatura socialdemócrata de 2012-2016 Kazimir asumió las riendas del Ministerio de Finanzas, con un programa para estabilizar las cuentas públicas y luchar contra el fraude fiscal. El año pasado, el país cerró sus cuentas públicas con un déficit fiscal del 1,7% del PIB, el mejor resultado desde 2007, antes de la crisis, cuando el desequilibrio presupuestario se situó en el 1,9%.

En 2016 Eslovaquia recaudó un 75% del IVA que estimaba posible, mientras que en 2012 sólo la mitad, lo que significó un salto en la recaudación de 2.660 millones de euros, equivalentes a algo más del 3% del PIB eslovaco. Además de la obligación mensual de las empresas de informar a Hacienda sobre facturas emitidas, para cotejar esos datos con las devoluciones por IVA y evitar disparidades, se han puesto en marcha medidas innovadoras.

Una de ellas es la lotería de recibos que los consumidores pueden pedir en los comercios, para facilitar que las ventas sean registradas oficialmente, y que dan opciones a premios interesantes, como vehículos. Tras la victoria en 2016 de su Partido Socialdemócrata (SMER), del que es vicepresidente, Kazimir revalidó su cargo al frente del resorte ministerial.

Una de las asignaturas pendientes de Eslovaquia es el uso de fondos estructurales, ya que en los 11 programas operativos de las Perspectivas Financieras 2014-2020, con una asignación de 13.920,69 millones de euros, y donde el Ministerio de Finanzas actúa como órgano certificador, sólo se ha utilizado un 8,05% a 31 de octubre. Peter Kazimir está unido a la moderadora de televisión Katerina Korecka, con la que tiene un hijo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es