Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Candidato Eurogrupo

Dana Reizniece-Ozola: ministra, ajedrecista, madre y científica

04 de Diciembre de 2017
La ministra de Finanzas letona, Dana Reizniece-Ozola

La ministra de Finanzas letona, Dana Reizniece-Ozola

La ministra de Finanzas letona, Dana Reizniece-Ozola, firme opositora en su día a la adopción del euro, es candidata a suceder a Jeroen Dijselbloem al frente del Eurogrupo, con el fin de coordinar las políticas económicas de la eurozona y promover el crecimiento económico.

Reizniece-Ozola nació en 1981 en Kuldiga, en el oeste de Letonia, y es, a sus 36 años, la más joven de los nombres que suenan para asumir la presidencia del Eurogrupo. Fue ministra de Economía antes de asumir la cartera de Finanzas después de que el primer ministro letón, Laimdota Straujuma, presentara su renuncia a principios de 2016 y fuera sustituido por el actual jefe de Gobierno, Maris Kucinskis.

La revista internacional "Politico" nombró a Reizniece-Ozola una de "las 28 personas que están diseñando, agitando y removiendo Europa" en 2017, junto a otras figuras influyentes como la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la presidenta lituana, Dalia Gribauskaite, y el filántropo político George Soros.

Los medios letones recuerdan que fue campeona de ajedrez antes de entrar en política y que continúa jugando cuando le es posible. Estudió traducción en la Escuela Universitaria de Ventspils, donde obtuvo el título de maestría en 2008, y habla seis idiomas.

Es, además, Máster en Administración y Dirección de Empresas (2011) por la Universidad Espacial Internacional (ISU) de Francia. Antes de ser elegida al Parlamento letón (Saeima) en 2010, Reizniece-Ozola fue miembro del consejo del Parque Tecnológico de Ventspils y encabezó un proyecto para desarrollar el primer satélite espacial de Letonia, el "Venta-1".

En 2011 se casó con Andris Ozols, director de la Agencia Letona de Inversión y Desarrollo (LIDA) y añadió el apellido de éste al suyo. Reizniece-Ozola tiene cuatro hijos, dos de una relación anterior, y en dos ocasiones, cuando nacieron los dos hijos menores, se tomó permisos de maternidad que la alejaron temporalmente del Parlamento.

Su candidatura a encabezar el Eurogrupo podría estar sujeta a controversia ya que en su día, cuando representaba a la Unión de Verdes y Agricultores como miembro del Saeima, se opuso a la adopción del euro. En una entrevista al diario letón "Diena" en 2012, Reizniece-Ozola dijo que el país no estaba preparado y que la eurozona era demasiado inestable en ese momento para que Letonia aceptara adoptar el euro en 2014.

Instó a aplazar la adopción de la moneda común unos cuantos años, pero Letonia siguió adelante y se unió a la eurozona el 1 de enero de 2014. Aún así, Reizniece-Ozola declaró a la prensa el pasado verano que la participación en la eurozona ha contribuido a consolidar la imagen de Letonia como entorno seguro para inversiones extranjeras.

Por su parte y según declaraciones a medios letones, el exministro de Finanzas letón Andris Vilks, que dejó el cargo en 2014, cree que Reizniece-Ozola no debería ser candidata a presidir el Eurogrupo, entre otras razones porque considera que no tiene fe en el euro y por su vehemente oposición en su día en el Parlamento a una adhesión de Letonia a la eurozona. El partido de Reizniece-Ozola, la Unión de Verdes y Agricultores, mantiene, además, estrechos vínculos con el controvertido alcalde de Ventspils, Aivars Lembergs, que está siendo juzgado por corrupción y lavado de dinero.

Aún así, otros medios elogian a Reizniece-Ozola por haber logrado con rapidez la aprobación en el Saeima del presupuesto de Letonia para 2018, evitando así debates maratonianos como los de años anteriores, en los que se vio a algunos diputados echando una cabezada en sus mesas de la sala de plenos sobre montones de documentos.

Considerada joven y atractiva, Reizniece-Ozola es seguida de cerca por la prensa rosa letona, que no obvió comentar que la ministra y su esposo bailaron y se mezclaron el verano pasado entre los participantes de la más reciente edición del festival de música Positivus, uno de los eventos más multitudinarios de este tipo en la región báltica. También se le pregunta sobre recetas, la comida preferida de su marido o las actividades de sus hijos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es