Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Designado por Peña Nieto

Alejandro Díaz de León, nuevo gobernador del Banco de México

29 de Noviembre de 2017
Peña Nieto designa a Alejandro Díaz de León para encabezar el Banco de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México

..
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México desde el 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2021, en sustitución Agustín Carstens.

Díaz de León, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale, es actualmente subgobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año tras su aprobación por el Senado.

Entre 2015 y finales de 2016 ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior, después de haber ejercido, de 2011 a 2015, la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público.

Ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en el Banco de México. Díaz de León ha sido profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM e integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y entidades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.

El Banco de México es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un gobernador. De acuerdo con la Ley del Banco de México, el Ejecutivo federal tiene la facultad de nombrar al gobernador de entre los miembros que componen la Junta de Gobierno del organismo.

La designación de Díaz de León pone punto final a las conjeturas sobre el posible nombramiento de José Antonio Meade, quien ayer anunció su renuncia al cargo de secretario (ministro) de Hacienda para ser candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2018.

El nuevo gobernador sucede a Agustín Carstens, quien tras casi ocho años el 30 de noviembre dejará un cargo en el que afianzó su prestigio y logró el respeto de políticos, empresarios y opinión pública. Licenciado en Economía por el ITAM y poseedor de una maestría y un doctorado de la Universidad de Chicago, Carstens inicia este 1 de diciembre una nueva andadura profesional como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es