Buscador de la Hemeroteca
Secciones
A finales de 2018

La UE lanza una consulta pública para crear una Autoridad Laboral Europea

27 de Noviembre de 2017
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) lanzó una consulta pública sobre la creación de una Autoridad Laboral Europea (ELA por sus siglas en inglés) y un Número de Seguridad Social Europeo, iniciativas que espera poner en marcha a finales de 2018.

El Ejecutivo comunitario busca así recabar a través de internet la opinión de individuos y organizaciones para tenerlas en cuenta de cara al proceso de evaluación del impacto de la propuesta, adelantada por el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la Unión y que se espera se empiece a elaborar en primavera de 2018.

La ELA, según explicó el propio Juncker en el citado discurso, garantizaría que las leyes europeas de movilidad laboral se reforzasen "de forma justa, simple y efectiva". "Es absurdo que exista una Autoridad Bancaria para vigilar los estándares bancarios y no tengamos una Autoridad Laboral que permita garantizar la igualdad en nuestro mercado único", aseguró el presidente de la CE.

Cada día son más de 1,7 millones los europeos que viajan a otro Estado miembro para trabajar y en los últimos diez años se ha duplicado -hasta alcanzar los 16 millones- el número de europeos que viven y trabajan en otro país de la Unión Europea (UE), según la CE.

La Comisión Europea señala que la ELA buscaría "luchar contra los abusos de la legislación laboral y organizar actividades conjuntas de control transfronterizo" y también reformar diversas Agencias Europeas para complementar su labor.

Este nuevo organismo también actuaría como mediador ante posibles disputas entre autoridad nacionales en materia laboral, a la vez que intentaría "fortalecer la cooperación administrativa para posibilitar una movilidad justa en el marco del Mercado Único".

En el marco de esta iniciativa se enmarca también la creación de un Número de Seguridad Social Europeo que "facilitaría la coordinación transfronteriza del estado de la seguridad social de los ciudadanos", según un comunicado de la CE. La puesta en marcha de este número también llevaría de la mano "una mejora de las herramientas digitales" que simplificaría los procedimientos administrativos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es