Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

El PIB británico creció un 0,4% en el tercer trimestre

23 de Noviembre de 2017
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,4% entre julio y septiembre, frente al 0,3% de los dos trimestres anteriores, ratificó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) al dar a conocer el segundo de sus tres cálculos.

La estimación difundida este jueves corrobora la hecha por el organismo el pasado 25 de octubre, aunque podría variar en la lectura definitiva que hará en diciembre. Según la ONS, el PIB se expandió algo más de lo esperado en el tercer trimestre de 2017 gracias en parte al aumento del 0,6% del gasto de los hogares, comparado con un 0,2% en el segundo trimestre del año.

La inversión empresarial en el tercer trimestre alcanzó 45.800 millones de libras (51.400 millones de euros), un 0,2% más que en los tres meses anteriores, pero sigue siendo "débil", de acuerdo con el responsable de estadística del organismo, Rob Kent-Smith.

Kent-Smith explicó que también contribuyeron a la expansión en el tercer trimestre el gasto en transporte, lo que incluye la compra de coches, y la actividad de las consultorías y empresas de contratación de personal. Pese al incremento, el PIB británico presenta una tendencia a la baja en 2017, tras haberse expandido un 0,7% en el último trimestre de 2016.

Al presentar ayer su proyecto de presupuesto anual, el Gobierno conservador rebajó su previsión de crecimiento económico en 2017 a un 1,5%, frente al 2% estimado en marzo, por los efectos del proceso de salida del país de la Unión Europea (UE). La Oficina de responsabilidad presupuestaria predijo que el PIB aumentará un 1,4% en 2018, por debajo del 1,6% previsto en el presupuesto preliminar de marzo, y un 1,3% en 2019 y 2020.

En vista de que la economía se mantiene relativamente estable, el Banco de Inglaterra decidió el pasado 2 de noviembre subir los tipos de interés en el Reino Unido un cuarto de punto, hasta un 0,5%, el primer aumento en un decenio y que revirtió la rebaja aplicada en agosto de 2016 para afrontar los efectos del Brexit. El banco consideró necesario incrementar el precio del crédito para frenar el avance de la inflación, que llegó al 3%. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es