Buscador de la Hemeroteca
Secciones
tras la recesión

La actividad económica crece tres trimestres seguidos en Brasil

20 de Noviembre de 2017
Michel Temer, presidente de Brasil.

Michel Temer, presidente de Brasil.

La actividad económica en Brasil creció el 0,58% en el tercer trimestre de este año frente al segundo, con lo que completó tres trimestres seguidos de expansión tras la profunda recesión en que se hundió el país en 2015 y 2016, según un indicador divulgado por el Banco Central.

La actividad económica ya había crecido un 1,1% en el primer trimestre de este año y un 0,39% en el segundo, según el mismo indicador.

La reacción económica en 2017 tras la mayor crisis de Brasil en las últimas décadas fue constatada por el llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), un indicador calculado mensualmente y con que el Banco Central intenta anticipar el comportamiento del producto interior bruto (PIB) del país.

El resultado del indicador refuerza la previsión de los economistas de que Brasil registrará un pequeño crecimiento económico en 2017 con el que pondrá fin a la recesión que comenzó en 2015, cuando el PIB se redujo en un 3,5%, y que se mantuvo en 2016, cuando la economía se contrajo otro 3,6%.

"Este resultado corrobora nuestra expectativa de la vuelta gradual de la actividad económica, con crecimiento del PIB en el tercer trimestre. También esperamos una aceleración de la actividad económica en el último trimestre que garantice que la economía crecerá este año", según un informe que el banco Bradesco envió a sus clientes este lunes.

Según el organismo emisor, la actividad económica de Brasil creció un 0,40% en septiembre frente a agosto, con lo que compensó la retracción del 0,37% que sufrió en agosto en comparación con julio.

El mismo indicador muestra que la actividad económica del país acumula un crecimiento del 0,43% en los primeros nueve meses de 2017 frente al mismo período de 2016, pero este dato aún no tiene en cuenta efectos estacionales. Los números oficiales del PIB brasileño en el tercer trimestre sólo serán divulgados el 1 de diciembre próximo.

Según un sondeo entre economistas realizado la semana pasada por el Banco Central y divulgado igualmente este lunes, el mercado financiero prevé que la economía de Brasil terminará 2017 con un crecimiento del 0,73% y que esa recuperación se consolidará en 2018, para cuando espera una expansión del 2,51%.

Los economistas de los bancos privados son más optimistas que el propio Banco Central, que prevé para este año un crecimiento del 0,70%, y que el Ministerio de Planificación, que espera una expansión del 0,50%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es