Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Compras

¿Cómo se celebra el Black Friday en el resto del mundo?

23 de Noviembre de 2017
El Black Friday se inició en Estados Unidos en los años 60.

El Black Friday se inició en Estados Unidos en los años 60.

El Black Friday se creó en los años 60, cuando los comerciantes de Estados Unidos, viendo las conglomeraciones de personas que se creaban tras el día de Acción de Gracias quisieron trasladar a todos esos posibles compradores de las calles a las tiendas. Para ello, comenzaron a aplicar descuentos para pasar sus cuentas de números rojos a negros (“black” en inglés).

Así lo cuenta la propia web del Black Friday. Una fecha que se ha convertido en el día que más se consume en EEUU. De hecho, empresas como Amazon o Walmart realizan sus campañas más agresivas para estas fechas y los establecimientos ofrecen descuentos online desde las doce de la noche. Incluso, ha llegado a alcanzar tal relevancia que este día aumenta considerablemente el número de unidades policiales para controlar todo el país.

Una tradición estadounidense que se ha trasladado a múltiples países del mundo. Es el caso de Inglaterra, un territorio que se mostró reticente al principio de introducir esta jornada de descuentos, ya que lo consideraban un ‘americanismo’.

Un rechazo que también ocurrió en Canadá, pero en este país lo implantaron con rapidez ya que muchos canadienses aprovechaban el Black Friday y cruzaban la frontera para comprar en suelo estadounidense. Este hecho perjudicaba directamente al comercio canadiense que no tuvo más remedio que adaptarse a esta tradición para levantar sus ventas.

Sin embargo, este Viernes Negro no es el día que más ventas se producen en Canadá, ya que cuenta al mes siguiente con otro día con más promociones: el Boxing Day. Esta jornada de ofertas se celebra justo después del día de Navidad.

Estos descuentos del 26 de diciembre también se celebran en Australia. Este hecho, junto con que los australianos no celebran el día de Acción de Gracias, hicieron que el Black Friday tardara en introducirse en el país. Sin embargo, desde hace dos años el Viernes Negro es el día que más se consume en Australia, impulsado especialmente por la empresa Apple, la primera compañía que realizó la campaña de ofertas en este país.

En Irlanda, el Black Friday se ha convertido en el día de compras por excelencia. Los comercio en este país lanzan ofertas tan tentadoras que regalan hasta televisiones con tal de atraer a más consumidores.

Aunque las formas de adaptar esta tradición estadounidense en los países de Latinoamérica son todavía más variopintas. Por ejemplo, en México no se celebra el Black Friday como tal, sino El Buen Fin, en el que durante un fin de semana las tiendas ofrecen un 70% de descuento. En esta  práctica no solo participan los comercios sino hasta las entidades bancarias que aprovechan estos días para promocionar sus ofertas.

En Panamá, el Black Friday se extiende hasta el 1 de diciembre. Sin embargo, este será el último año que se celebre en noviembre, acorde con el resto del mundo, a partir del año que viene se celebrará en septiembre. Se trata de un acuerdo que han realizado los comercios del país ya que durante ese mes sus ventas caen y los beneficios son los más bajos de todo el año. Además, argumentan que en noviembre con la llegada de la Navidad mantendrán sus niveles de ventas.

La idea de cambiar de fecha el Black Friday ya se ha hecho en otros países de Latinoamérica. Es el caso de Colombia, un país que celebra el Viernes Negro en mayo y deja para noviembre otra campaña de descuentos, un Black Weekend. Se realiza en la misma fecha que el Black Friday pero dura un fin de semana entero.

En España, también se usa erróneamente el término Black Friday, porque las gangas no solo se ofertan el viernes, sino que los chollos se encuentran disponibles durante aproximadamente cuatro días. Una tradición que va ganando fuerza en España desde que comenzó a instalarse, hace seis años.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es