Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Foro Internacional

España e India quieren ampliar su colaboración en energías renovables

16 de Noviembre de 2017
Los molinos son una de las principales energías renovables en España

India tiene el objetivo de contar en 2022 con 175 gigavatios (GW) de energías renovables.

España e India quieren ampliar la colaboración que mantienen en materia de energías renovables y ahondar en la respectiva presencia de empresas del sector en ambos países, han indicado en Madrid responsables gubernamentales y empresariales en el segundo Foro España-India.

En la inauguración del foro, organizado por la Fundación Consejo España-India y dedicado en esta ocasión a la energía, ha intervenido el secretario español de Energía, Daniel Navia, quien ha señalado que las renovables han alcanzado un grado de madurez capaces de ofrecer energía a precios accesibles.

Ha afirmado que para aprovechar la oportunidad que ello supone tanto España como India tienen empresas líderes en el sector y hay "un espacio de colaboración indudable". A su juicio, es fundamental que España e India colaboren en este campo y ha recordado, en este sentido, el memorando de entendimiento que suscribieron en materia de renovables ambos países con motivo de la visita que hizo a España el primer ministro del país asiático, Narendra Modi, en mayo pasado.

Según Navia, ese acuerdo establece un marco positivo para la colaboración entre empresas, así como para facilitar la presencia de compañías españolas del sector en ese país y viceversa. Por su parte, Tejpreet Chopra, consejero delegado de Bharat Light & Power Group, una de las compañías renovables líderes en India, ha recordado que él comenzó en General Electric ocupándose de los asuntos de esta empresa en India y su primer proyecto fue un parque eólico.

Chopra, que ha añadido que la compañía española de aerogeneradores Gamesa, hoy Siemens Gamesa, es una de las que le ha inspirado, ha recordado que en su país ya un 14 % de la capacidad total instalada es renovable. Además, ha señalado que India tiene el objetivo de contar en 2022 con 175 gigavatios (GW) de energías renovables, de los que 100 GW serán solares.

Por su parte, el embajador de India en España, Venkatesh Varma, ha indicado que su país quiere que vayan allí más empresas españolas y ha destacado las enormes oportunidades que hay en el campo de la energía para la innovación. En este sentido, ha recordado como el primer ministro de su país apuntó durante su visita lo importante que sería para India que hubiera complementos de cocina que funcionaran con energía solar.

De acuerdo con los datos facilitados por el presidente de la Fundación Consejo España-India, Antonio Escámez, España es el cuatro fabricante mundial de aerogeneradores y un 73 % de los proyectos de renovables en el mundo son españoles, mientras que India es el cuarto país del mundo con mayor potencia eólica instalada. En la inauguración del segundo Foro España-India, que se celebra en el Ayuntamiento de Madrid, también han participado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es