Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Bloquea iniciativas

Bruselas buscará acabar con la unanimidad en fiscalidad en 2018

16 de Noviembre de 2017
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea hará el año próximo "propuestas" para cambiar la regla de la unanimidad en las decisiones sobre fiscalidad, que bloquea muchas iniciativas, por otra de mayoría cualificada, indicó su responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En una entrevista en el canal francés de televisión "LCP", Moscovici insistió en que "hay que cambiar la regla de la unanimidad" de los Estados de la Unión Europea (UE) para que pueda haber "grandes progresos". Por eso -avanzó- Bruselas "hará propuestas" en 2018. Dijo que desea "ardientemente" la armonización fiscal en la UE, y recordó que a ese respecto ya ha lanzado la iniciativa de una base imponible común para el cálculo del impuesto de sociedades.

También manifestó su esperanza de que en la reunión del Ecofin del próximo 5 de diciembre los ministros "adopten una lista de paraísos fiscales creíbles, con sanciones fuertes". El responsable de Asuntos Económicos aseguró que no quiere una Europa de varias velocidades, "pero sí una Europa de geometría variable", que permita a los que así lo quieran avanzar más rápido en su integración.

El comisario europeo y antiguo ministro francés de Finanzas se mostró optimista sobre las posibilidades de que su país pueda salir la próxima primavera del procedimiento de déficit excesivo, si se confirma que acaba este año en el 2,9% del producto interior bruto (PIB) y se anticipa esa misma cifra para 2018.

Sobre ese punto, pidió a las autoridades francesas que vayan más lejos en sus objetivos de disminución de los números rojos de las cuentas públicas para que pueda bajar también la deuda pública, que representa cerca del 100% del PIB -estaba en el 99,2% en el segundo trimestre-.

Explicó que, si como es la voluntad del presidente, Emmanuel Macron, París quiere que su voz sea más escuchada en Europa, y en particular en Berlín, "Francia tiene que ser ejemplar en su ejecución presupuestaria", mediante "una caída del déficit más profunda y más duradera en el tiempo".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es