Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desafío independentista

La Cámara Comercio de EEUU culpa a los separatistas de frenar inversiones

16 de Noviembre de 2017
El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Jaime Malet.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Jaime Malet.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Jaime Malet, ha afirmado que "la deriva política muy grave" vivida en los últimos días, en alusión al desafío separatista en Cataluña, ha hecho que "decenas de planes de inversión" se hayan malogrado y se haya puesto en riesgo la recuperación económica.

Malet ha criticado el proceso independentista catalán durante su intervención en la cena de gala de conmemoración del centenario de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), que ha presidido el rey Felipe VI en el Teatro Real ante medio millar de invitados.

Ante lo ocurrido en Cataluña, Malet ha considerado justificado que una entidad como la que preside "alce la voz" contra "los políticos y los gobernantes que llevan a cabo procesos que pueden poner en peligro puestos de trabajo, inversiones y el bienestar de las familias". A su juicio, en los últimos días todos han visto "como una deriva política grave, muy grave, ha puesto en peligro el ciclo alcista de la economía".

"Decenas de planes de inversión abortados o suspendidos y cientos de empresas cambiando su sede social y fiscal, muchas de ellas, miembros de AmChamSpain", ha dicho. La Cámara de Comercio de EEUU en España cuenta con unas 340 empresas asociadas, entre ellas las principales compañías estadounidenses asentadas en España y casi todas las del IBEX 35.

Malet ha apuntado que su entidad y otras organizaciones como la CEOE y la Cámara de Comercio de España, "podían haberse callado", pero ha añadido: "Si como institución no somos capaces de alzar la voz por encima de la de nuestros socios para denunciar actuaciones políticas que suponen riesgos económicos tan graves, ¿de qué servimos?".

"Si no podemos decir en voz alta lo que muchos hablan en privado, ¿cuál es nuestra función?", ha proseguido Malet, que preside la AmChamSpain desde 2002. Ha visto lógico que las empresas, que "están marcadas por sus intereses particulares", sean "prudentes", pero ha insistido en que las asociaciones que las representan "deben comprometerse" en denunciar lo que perjudica los intereses de las compañías.

Malet ha recordado que la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, que tiene como objetivo fomentar la inversión y el comercio bilateral y ayudar a las empresas de ambos países, es una entidad que ha sido "totalmente apolítica" desde su fundación hace un siglo.

Ha concluido que España y EEUU están viviendo ahora "la mejor época de las relaciones bilaterales" y, en el caso de España, su etapa más fructífera tras 40 años "luminosos de libertad, paz, prosperidad y democracia". Malet ha agradecido a Felipe VI su "trabajo incansable" para mejorar los vínculos entre los dos países y "la imagen de España en el mundo".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es