Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Encuentro empresarial

Empresarios de España y Uzbekistán buscan oportunidades de negocio

14 de Noviembre de 2017
Las delegaciones de España y Uzbekistán celebraron un encuentro empresarial.

Las delegaciones de España y Uzbekistán celebraron un encuentro empresarial.

Una delegación de empresarios de Uzbekistán se ha reunido con empresarios españoles en la sede de CEOE para analizar las oportunidades de negocio entre ambos países. La secretaria de Estado de Comercio Marisa Poncela; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet mantuvieron un encuentro en la sede la Cámara con una delegación uzbeka encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores del país, Abdulaziz Kamilov; para analizar las oportunidades de negocio e inversión bilaterales y las posibilidades de cooperación en proyectos de interés.

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, destacó durante el encuentro que todavía existe un gran potencial por explotar en lo referente a las relaciones económicas y comerciales bilaterales. No obstante, informó de que hay empresas líderes en sectores como el químico, ferroviario, energético o de infraestructuras que ya llevan unos años poniendo en valor las oportunidades que se pueden plasmar en proyectos conjuntos.

En este sentido, Lázaro señaló que la ubicación geoestratégica de Uzbekistán, unida a las relaciones que mantiene con sus países vecinos, con los que comparte importantes intereses comunes en sectores como el energético, hídrico, transporte transfronterizo o determinadas infraestructuras, suponen factores cruciales para potenciar las relaciones bilaterales.

Asimismo, explicó que España encabeza o sobresale en diversos rankings de sectores económicos a nivel mundial en ámbitos como la alta velocidad, el transporte aéreo, el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo la banca, la industria textil, la ingeniería civil, la tecnología sanitaria y aeronáutica, el sector agroalimentario, la construcción, la hostelería o la moda.

Lázaro puso de relieve que las compañías españolas poseen la mayor empresa de telefonía móvil del Reino Unido y gestionan tres líneas del metro de Londres y algunos de los aeropuertos más grandes. Indicó, además, que tres de cada cinco vuelos mundiales están controlados bajo sistemas de navegación aéreos españoles.

En lo referente a energía termo solar, España es una potencia mundial y ha logrado posicionarse como el primer país mundial en producción, dejando en segundo lugar a EE.UU. En desalinización y tecnología de tratamiento de agua, España es junto a Arabia Saudí la mayor potencia mundial y es el primer productor de agua desalada en Europa y América, puntualizó Lázaro.

En definitiva, el vicepresidente de CEOE, insistió en que “desde este tipo de foros hay que seguir impulsando las relaciones económicas y comerciales con países como Uzbekistán, todo ello respaldado por el interés de nuestros gobiernos, que en estos últimos años han potenciado el intercambio de visitas oficiales entre ambos países”. De hecho, existe un marco institucional de acuerdos bilaterales y, muestra de ello, es que tanto el Ministro Ganiev como el Ministro Kamilov ya han estado anteriormente en Madrid, concluyó.

Además de los ya mencionados, participaron en la jornada la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la secretaría de Estado de Comercio, María Aparici; el director de Proyectos de ICEX-Invest in Spain, Jaime Montalvo; y representantes de empresas españolas con intereses en el país asiático. Por parte uzbeka, además del Ministro, intervinieron el primer vicepresidente del Comité Estatal de Inversiones, Laziz Kudratov; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Adham Ikramov; y el embajador de España allí, Ignacio Ibáñez.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es