Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entre julio y septiembre de 2017

El PIB de la eurozona y la UE creció un 0,6% en el tercer trimestre

14 de Noviembre de 2017
El PIB alemán crece el 0,8 % en el tercer trimestre

ALEMANIA ECONOMÍA

CARSTEN KOALL
Las economías de la eurozona y la Unión Europea (UE) moderaron su crecimiento en el tercer trimestre del año al registrar subidas del 0,6% con respecto a los tres meses anteriores, cuando el incremento del PIB fue del 0,7% en ambas áreas.

De ese modo, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirmó el cálculo preliminar publicado el pasado 31 de octubre. Fuentes de la Comisión Europea (CE) señalaron que el tercer trimestre de 2017 fue el decimoctavo consecutivo de expansión económica y consideró que el crecimiento siguió siendo "robusto" tanto en los Veintiocho como en los diecinueve países que comparten la moneda única.

Desde Bruselas atribuyeron esas alzas a los altos niveles de confianza entre los consumidores y los empresarios, y aseguró que "están en línea" con sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas la semana pasada.

En ellas, la CE pronosticó una subida del PIB del 2,2% durante 2017 y del 2,1% en 2018 en la eurozona, y para toda la UE anunció aumentos del 2,3% este año y del 2,1% el siguiente. Eurostat también certificó que en términos interanuales, el PIB subió un 2,5% en los países del euro y en los Veintiocho en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo del año pasado.

Según el Ejecutivo comunitario, se trata de la mayor alza desde 2011. Desde abril hasta junio, el crecimiento interanual en el área del euro fue del 2,3% y en el conjunto del club comunitario, del 2,4%.

Entre las grandes economías de la eurozona, España y Alemania lideraron el aumento trimestral del PIB al registrar alzas del 0,8%, seguidas de Francia e Italia, con subidas del 0,5%. Así, el avance de la economía española superó la media comunitaria y de la eurozona, si bien aumentó una décima porcentual menos que el 0,9% anotado un trimestre antes.

Mientras tanto, el PIB de la locomotora alemana creció dos décimas porcentuales más que en el segundo trimestre; el de Francia, una décima menos y el de Italia, dos décimas más. En cuanto al Reino Unido, en plenas negociaciones sobre las condiciones de la salida de la Unión Europea, su economía se expandió un 0,4%, tras crecer un 0,3% en los dos primeros trimestres del año.

Entre los países para los que Eurostat proporcionó datos, Rumanía (2,6%), Letonia (1,5%), Polonia y Finlandia (1,1% en ambos casos), así como Chipre y Bulgaria (0,9%) superaron la subida española.En sus previsiones de otoño, el Ejecutivo comunitario anticipó que todas las economías de la UE crecerían por primera vez en una década en 2017 y también lo harían en 2018, así como en 2019.

Entre los grandes países de la Unión, lideraría las alzas España con un 3,1% en 2017 y un 2,5% en 2018; seguida de Alemania, con un 2,2% y un 2,1%, respectivamente; Francia, con un 1,6% y un 1,7%, y el Reino Unido e Italia, ambos con un 1,5% y un 1,3%. De un año a otro, la economía española también creció más que la de los Veintiocho y los Diecinueve, hasta el 3,1%, misma cifra que la del segundo trimestre de 2017.

No obstante, Rumanía (8,6%), Letonia (6,2%), la República Checa y Polonia (5% en los dos países), Bulgaria y Chipre (3,9%), Hungría (3,8%), Finlandia (3,6%), Lituania y Eslovaquia (3,4%), además de Holanda (3,3%) superaron el crecimiento de España. Por su parte, la tasa interanual austríaca (3,1%) fue idéntica a la española.

Pese al tímido aumento de la economía en los diecinueve países de la moneda única y en toda la Unión Europea, la cifra solo se situó una décima por detrás del crecimiento registrado en Estados Unidos, cuyo PIB en el tercer trimestre de 2017 subió un 0,7%, precisó Eurostat. En términos interanuales, la primera potencia mundial creció un 2,3% entre julio y septiembre, menos que la zona del euro y los Veintiocho.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es