Buscador de la Hemeroteca
Secciones
más eficientes e inteligentes

BusinessEurope destaca el gran potencial de la digitalización en el transporte y la logística

13 de Noviembre de 2017
El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

En un reciente documento, BusinessEurope ha expuesto su posición acerca del futuro del transporte y la logística en Europa en el contexto del proceso de digitalización de ambos sectores.

Expone la visión de la patronal europea sobre cómo conseguir que el transporte y la logística en Europa sean más eficientes, inteligentes y efectivos en términos de costes.

El documento destaca como mensajes claves que las herramientas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aportan a todas las modalidades de transporte más interoperabilidad, un funcionamiento más inteligente y más predictibilidad para incrementar la eficiencia y reducir los costes.

Reconoce que existe un gran potencial para impulsar la digitalización en el transporte y la logística y para aplicar soluciones innovadoras. Los datos y la posibilidad de compartirlos ofrecen grandes oportunidades para una movilidad más inteligente.

Las redes europeas de transporte y logística necesitan desarrollarse e integrarse más y la aplicación de las tecnologías digitales y de las herramientas TIC en beneficio tanto de operadores como de usuarios y clientes, de modo que las redes europeas de transporte puedan ser más eficientes y competitivas.

A este respecto, BusinessEurope propone:

1. Eliminar las barreras y trabas existentes a una mayor transformación digital del transporte y la logística, como la ausencia de interoperabilidad de los sistemas nacionales, la escasez de inversiones, la falta de una masa crítica para apoyar grandes transformaciones y el bajo aprovechamiento de los datos.

2. La patronal europea propone además impulsar sistemas nacionales con mayor interoperabilidad, en términos de multimodalidad, compartición de datos y también aceptación de documentos de "e-transporte" de otros países.

La implementación de tecnologías digitales y aplicaciones de TIC reducirá los costes y aumentará la eficiencia, contribuyendo así a mejorar el entorno ambiental.

3. También propone políticas inteligentes para activar la inversión privada en nuevas tecnologías y adecuar la financiación pública para apoyar la transformación digital en el transporte y la logística.

Algunos datos de interés sobre el transporte y la logística en Europa:
 
  • Cada año se necesitan en Europa alrededor de 33 millones de hojas de papel para 16,5 millones de vehículos de transporte y logística.
 
  • Las soluciones innovadoras digitales y de tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para mejorar la seguridad en las redes públicas de transportes.
 
  • Los sistemas de transporte inteligentes pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es