Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Juan Pazo, superintendente de seguros del Gobierno de Argentina

"Algunas de las compañías que se fueron de Argentina están pensando en volver"

08 de Noviembre de 2017
Juan Pazo, superintendente de seguros de Argentina

Juan Pazo, superintendente de seguros de Argentina

Juan Pazo, superintendente de seguros del Gobierno de Argentina
Juan Pazo es el superintendente de Seguros de la República de Argentina, cargo que se integra en el ministerio de Finanzas. Es un hombre de confianza del ministro Luis Caputo. Pazo es abogado, estudió en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con 22 años de experiencia laboral trabajando en estudios jurídicos, en Argentina y en el exterior. En esta entrevista en ELEMPRESARIO.COM, aborda los desafíos a los que se enfrenta Argentina. 

El Gobierno de Argentina es un firme defensor del libre comercio, ¿cree que esta tendencia se está asentando o que la amenazan populismos como Venezuela?
Claramente con el cambio de signo político, lo que noto es una apertura mucho mayor de Argentina con el mundo.

Creo que Argentina es un problema para Venezuela y no Venezuela un problema para Argentina. Lo que veo es un cambio de signo político muy marcado y hay un liderazgo en la región del presidente Macri que tomó una decisión muy importante de volver al mundo.

No sólo no veo riesgos sino que en las elecciones de la pasada semana sacamos el 42% de los votos a nivel nacional, y nos consolidamos como la primera fuerza política de la República de Argentina. Con un espaldarazo enorme a todo tipo de políticas públicas. Además, el otro día el presidente presentó en Nueva York una batería de medidas pendientes de la recepción de las inversiones, con lo cual me parece eso casi lo opuesto a Venezuela.
 
"Creo que Argentina es un problema para Venezuela, no Venezuela un problema para Argentina"


Uno de los principales ejes de la política económica de Argentina es la reducción de la pobreza, ya que uno de cada tres argentinos está en riesgo de pobreza. ¿Qué medidas va a aplicar el Gobierno para acabar con este problema?
Primero, generar empleo. La generación de trabajo es lo primero, y para generar trabajo hay que conseguir inversiones. Básicamente, este Gobierno está apuntando fuertemente hacia un plan importante de obra pública y a la atracción de inversiones para la generación de fuentes de trabajo.

Específicamente, desde el ministerio de Finanzas lo que estamos haciendo es un plan enorme de inclusión, que impulse la inclusión financiera, acceso a productos inclusivos por parte del grueso de la población. Uno de los ejes de nuestro gobierno es combatir la pobreza.

¿Qué facilidades ofrece el nuevo gobierno argentino para la entrada de nuevas empresas e inversiones? ¿Y para las empresas españolas?
Estamos abiertos para recibir inversiones tanto de Argentina como del extranjero, de todos los países en general. Lo que tenemos con España es una historia muy rica de inversiones y, a su vez, inversiones muy fuertes de sectores españoles en la República Argentina. El resto es casi una relación natural de dos países que tienen una historia junta.

Lo que si me sorprende es el interés de las compañías españolas en nuestro país. Nos han dado una nueva oportunidad, ya que quizás han sido maltratadas en los últimos 15 años. Y estamos viendo que se valora el cambio de signo político, el cambio de gobierno y cuál es la nueva dinámica en la gestión. Se está fomentando el comercio bilateral entre ambos países.
 
"Me sorprende el interés de las compañías españolas en nuestro país"

¿Qué empresas o sectores argentinos podrían estar interesados en invertir en España?
Sobre todo en el comercio. Hay empresas muy importantes de tecnología en Argentina contratando servicios en España, así como todo lo que son exportaciones derivadas de la agroindustria. También es cierto que hay más presencia de compañías españolas en la República Argentina que son muy fuertes en el sector financiero, en el de telecomunicaciones y en el sector de obra pública. Que tienen una presencia, que no han salido y que siguen operando a pesar de las restricciones que han tenido en los últimos 15 años y siguen operando muy fuertemente en nuestro país.

Lo que notamos es interés en las compañías que ya están en crecer, notamos un apoyo muy fuerte por parte de ellas. También, el interés de una serie de compañías que han estado, se han ido, y ahora están analizando volver. Y de compañías que nunca han estado en Argentina y ven ahora una potencialidad de crecimiento enorme en un país que tiene un recorrido cierto.

BBVA ha afirmado que Argentina crecerá un 4% este año, ¿cuál ha sido la clave del éxito para que Argentina despegue?
Volver a ser un país normal, hacer las cosas que teníamos que hacer: trabajar, conciliar e ir cumpliendo metas que se ha ido poniendo el Gobierno nacional para dar lugar al mundo. La realidad es que la consecuencia de todo esto ha sido el crecimiento. Un crecimiento que es de un 4% para este año, un 4% para 2018 y un 4,5% para 2019.

Lo que hay no solo es un crecimiento esporádico, sino un crecimiento sostenido. Creo que lo más importante es que Argentina tiene que recuperar no solamente estas rachas de crecimiento sino crecer sostenidamente a tasas de entre el 2 y el 4% para una serie de años. No sé cuántos países del mundo pueden decir lo mismo en este momento.
 
"Argentina crecerá un 4% este año y un 4% en 2018, pero no es solo un crecimiento esporádico, sino un crecimiento sostenido"

En la nueva reforma del presidente Macri se establecen rebajas fiscales para las empresas. ¿Se trata de una normativa que también incluye a las multinacionales?
Cualquier compañía que esté en la República Argentina. Y esta es una norma muy clara que algunos países como Chile ya la tienen implementada. Por lo que hay una porción del impuesto a las ganancias sobre la que las empresas tendrían una tasa reducida en caso de que, en vez de hacer un retiro de dividendos, reinvirtieran las utilidades en crecimiento.

Esto genera una dinámica muy positiva en torno a la inversión y la realidad es que lo que estás promoviendo es inversión que sabemos que genera trabajo y la reducción de la pobreza.

El Gobierno argentino ha presentado ya una serie de planes de reformas, pero todavía no ha salido a la luz el de las pensiones, ¿puede darnos unas pinceladas de lo que va a ser esta reforma?
En esta batería de medidas que ha salido no ha salido nada de la reforma de las pensiones aún. Esta reforma lo que se está analizando es , desde nuestro punto de vista del seguro de vida, dar la facultad en la ley del mercado de capitales al poder ejecutivo para ampliar las deducciones impositivas para generar ahorro interno.

Aquí en España lo tenéis absolutamente desarrollado, Francia también. En nuestro país, el pilar voluntario está absolutamente poco desarrollado, es un porcentaje muy pequeño del PIB. Y digamos que ahí hay una potencialidad enorme de crecimiento que va a generar y favorecer que se incremente el mercado de capitales.

La presidenta de la patronal española de seguros, Unespa, Pilar Gónzalez de Frutos, señaló que la implantación de seguros en Latinoamérica debería ser obligatoria. ¿Comparte usted esta visión?
Unespa defiende que determinados seguros deberían ser obligatorios porque el seguro obligatorio genera conciencia y genera más ahorro. En particular, en la República Argentina ya tenemos seguros obligatorios que componen el 80% del mercado de seguros, que son el seguro de riesgo de trabajo y el de automotor. No tenemos el problema que tienen otros países de Latinoamérica que no tienen penetración de los seguros obligatorios.

Este tipo de seguros componen un ratio del 2% del PIB y es un ratio importante no solamente para la región sino para cualquier otro país del mundo. Lo que tenemos es que desarrollar seguros no obligatorios en la República Argentina, y tenemos que desarrollar seguros de vida y de retiro con ahorro. Antes no se desarrollaron porque no había una moneda fuerte, no había confianza, no había seguridad en el país, pero hoy las condiciones macroeconómicas nos habilitan para que existan este tipo de productos.

Por otro lado, esta gestión está abierta a desarrollar nuevos modelos de negocios que estuvieron frenados en los últimos años porque no eran aprobados por el Gobierno anterior. Estamos trabajando últimamente en una ley de seguro agropecuario, en seguros de ciberriesgo, me parece que el crecimiento del mercado pasa por ahí.
 
"Tenemos que desarrollar seguros no obligatorios de vida y de retiro con ahorro en Argentina"

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la superintendencia de seguros ahora en Argentina?
El principal desafío es el crecimiento del mercado. Y el segundo es adoptar las mejores prácticas internacionales e implementarlas en nuestra unidad. En particular, la superintendencia de seguros, como la mayoría de los entes autárticos de nuestro país, estuvo fuera del mundo en los últimos 15 años.

Esta brecha con el mundo nos lleva a desarrollar un montón de tareas y también internas. Como la aplicación de las mejores prácticas internacionales en la normativa local. Eso va a dar transparencia, va a dar confianza y creo que eso mismo va a generar que vengan inversiones a la República Argentina.

En Argentina el ahorro no llega apenas al 14% del PIB, mientras que en países como Chile y Perú está en el 20%. ¿Cuál es su rol en esta situación?
Nuestro rol es importante para el desarrollo y la generación de ahorro interno. Por eso, una parte de ese ahorro se genera a través del ahorro de la población, del pilar voluntario, y va unido a beneficios positivos para los contribuyentes y a las empresas, para fomentar este ahorro.

El presidente Macre dijo: “Nosotros somos la generación que está cambiando Argentina para siempre”, ¿usted se considera parte de esta generación?
Sí, claramente. Somos una generación que está cambiando Argentina para siempre, yo creo que es un cambio cultural lo que está ocurriendo en nuestro país. El liderazgo del presidente Macri es un vuelco enorme. Pero no solo del presidente Macri sino de todo el equipo de gestión. Esperemos que se vea.
 
"Somos una generación que está cambiando Argentina para siempre"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es