Buscador de la Hemeroteca
Secciones
reducción del 35% al 20%

El Senado de EEUU propone retrasar a 2019 la bajada de impuestos a empresas

10 de Noviembre de 2017
Tanto en julio como en agosto las concesiones crecieron por encima del 2%.

La propuesta de reforma fiscal del Senado retrasa el recorte en el impuesto a las empresas hasta 2019.

La propuesta de reforma fiscal del Senado retrasa el recorte en el impuesto a las empresas hasta 2019, lo que contrasta con la reducción inmediata del 35% al 20% que quería el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Cámara de Representantes.

Este aplazamiento de la tasa que pagan las empresas es uno de los elementos clave para Trump, quien ha señalado que esta rebaja impositiva es fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual de EEUU por encima del 3%. El plan fue presentado por el Comité de Finanzas del Senado, y cuenta con diferencias respecto la propuesta legislativa iniciada en paralelo por la Cámara de Representantes.

Como consecuencia, se prevén unas agitadas semanas de debate en el seno del propio partido republicano, que tiene mayoría en ambas cámaras.

La propuesta del Senado mantiene los actuales siete tramos de impuestos de la renta individual, frente a la propuesta de cuatro de la Cámara, y reduce el tipo máximo al 38,5% frente al 39,6%. Por otro lado, incluye la controvertida supresión total de deducciones de impuestos locales y estatales, comparado con el plan de la Cámara de permitir una deducción de hasta 10.000 dólares.

Además, mantiene en 1 millón de dólares el tope de una popular deducción de intereses hipotecarios a la que se acogen millones de propietarios de viviendas, frente a los 500.000 dólares planeados por la Cámara de Representantes.

Donde no hay desacuerdo entre ambas cámaras es en aumentar las deducciones fiscales por hijo (de 1.000 a 1.600 dólares), como venía reclamando Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, y una de las mayores defensoras de la necesidad de un incremento. "La negociación continuará hasta que lleguemos un consenso. Esta es una conversación en marcha", dijo el senador Ted Cruz sobre el futuro de la propuesta.

Aunque los republicanos están de acuerdo con la bajada de impuestos, el principal escollo es que el plan de Trump implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década, y muchos de ellos se oponen a cualquier incremento del endeudamiento federal.

La pasada semana Trump dijo que quiere que su plan de reforma tributaria esté listo para poder firmarlo en Navidad o incluso antes, en un acto del que afirmó que será "el mayor evento fiscal en la historia" del país.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es