Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cooperación internacional

CEOE presenta el Consejo Económico Marruecos-España

09 de Noviembre de 2017
  • A. del Campo
Marruecos

El acto tuvo lugar en la sede de CEOE.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, presentó en la sede de la Organización Empresarial el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), destinado a promover la colaboración empresarial bilateral, dar prioridad a mejorar los instrumentos de cooperación e integración entre las empresas de ambos países, prestando especial atención a las pymes.

El presidente de CEMAES, Mario Rotllant, analizó los objetivos y los retos de este proyecto, promovido por CEOE y la patronal marroquí CGEM. Participó también en la reunión el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado.

La creación de CEMAES surgió cuando ambas organizaciones empresariales firmaron en el año 2013 en Rabat un convenio de colaboración, en presencia de SS.MM. los Reyes de España y Marruecos y de representantes del gobierno de ambos países, con objeto de impulsar las relaciones empresariales bilaterales, a través de la creación de este consejo.

El presidente de CEOE ha destacado que las hay 150.000 empresas exportadoras españolas, lo que supone el 33% de nuestro PIB, que empiezan a implantarse en otros mercados de manera significativa, como en los países de la UE, en Latinoamérica y también Marruecos. Ha incidido en la importancia de CEMAES como un instrumento promover la cooperación, sobre todo a nivel empresarial y muy especialmente en este país, mercado prioritario para los intereses de nuestras empresas españolas.

El presidente de CEMAES, Mario Rotllant, ha destacado que este consejo ya tiene entidad jurídica y es sin ánimo de lucro. Hizo hincapié en que “está hecho por los empresarios y para los empresarios”. Tiene como objetivos apoyar a las empresas españolas en su inversión en Marruecos así como promover la internacionalización de las empresas magrebíes en nuestro mercado y en terceros.

Habló de una cooperación de co-inversión más estrecha, con mejores prácticas económicas y con una comunicación más fluida y  que sea un vínculo entre las instituciones y los representantes empresariales.

Rotllant insistió en que CEMAES es un instrumento muy valioso para las empresas, independiente y autofinanciable. Asimismo, informó de que es un consejo fomenta  la participación de empresas españolas que desarrollan actividades o proyectos en Marruecos y a la inversa, de empresas marroquíes que tengan fuerza sectorial, conocimiento del mercado español y con presencia en países de África Subsahariana.

El presidente Juan Rosell, concluyó señalando que “CEMAES es una apuesta conjunta de CEOE y CGEM, que generará información y documentación conjunta y que abrirá el negocio no sólo en ambos países, sino como puerta de entrada en terceros mercados”.

Forman parte de CEMAES su presidente, Mario Rotllant; los vicepresidentes del mismo, Josep Antoni Durán i Lleida y José Reig; el secretario general del Consejo, Óscar Bocos; y la directora general, Houda Benghasi.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es