Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Visita oficial del presidente de Israel a España

Israel quiere invertir de la mano de España en otros países

07 de Noviembre de 2017
  • Calixto Rivero

El ministro de Exteriores participa en el encuentro empresarial España-Israel en CEOE

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha animado a las multinacionales españolas a que inviertan en su país, especialmente en el campo de la tecnología, la investigación y la innovación, ámbitos en los que Israel está fomentando la inversión extranjera.

El presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, ha participado en la sede de CEOE en el encuentro empresarial España-Israel, en el que se han desgranado las oportunidades de negocio para ambos países. También asistió a la inauguración de la cumbre el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin.

David Mudarra
"Esta mañana saliendo a este encuentro empresarial imaginé al caballero de Cervantes, el Quijote, buscando enfrentarse a los molinos eólicos y a Sancho Panza explicándole que no son gigantes con los que luchar sino fuentes de energía". Con esta introducción con un toque literario vinculando el clásico libro con uno de los sectores más pujantes en el exterior de España, el presidente del Estado de Israel, Revuén Rivlin, inició su discurso en el encuentro empresarial España-Israel, que se ha celebrado en la sede de CEOE.

En la jornada, que ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, Rivlin dio una de las ideas clave de toda la jornada, a la que también hicieron referencia la mayoría de los ponentes: la posibilidad de que empresas españolas e israelíes vayan de la mano a terceros países. "Aunque las relaciones diplomáticas entre nuestros países están en sus comienzos porque sólo tienen 31 años, son amplias y están maduras para pasar a la siguiente fase", explicó Rivlin. 

Las imágenes del encuentro empresarial España-Israel

El presidente israelí promocionó "el potencial de los cerebros que se encuentran en el pequeño Estado de Israel" y dijo que la cumbre bilateral empresarial en la que participaban podría ser la oportunidad para llevar a las empresas de ambas economías a llevar de la mano "al mundo la buena nueva española e israelí". "Podemos hacerlo juntos. Podemos hacer el bien juntos", enfatizó.

Reuvén Rivlin destacó el liderazgo de su país en innovación, aunque bromeó diciendo que también tienen "muchos abogados". Definiendo a su país como Nación Startup, puso como ejemplo a Yozma, uno de los vehículos de inversión en venture capital con más experiencia en Israel. Aplaudió el Fond-ICO Global, un proyecto del ICO que trata de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. 

Rivlin también puso como ejemplo dos inventos españoles: las gafas y la silla de ruedas. Dos inventos que, según dijo, Israel ha reinventado recientemente con su I+D+i. En el caso de las gafas incorporándoles un dispositivo diminuto con reconocimiento de textos que puede ayudar incluso a los que sufren dislexia, y en el caso de la silla de ruedas mencionó los avances en la robótica médica, que ya ha permitido desarrollar un exoesqueleto que permite a las personas volver a andar o incluso correr una maratón.

Sobre las relaciones económicas entre ambos países, también habló del ferrocarril eléctrico entre Jerusalén y Tel Aviv, que está siendo realizado por una empresa española.

El anfitrión del evento, Juan Rosell, presidente de CEOE, aprovechó su discurso inicial para destacar la relación de amistad y que en asuntos como la I+D+i y la tecnología "hay que mirar a Israel". Agradeciendo a Rivlin su participación, Rosell dijo que su "presencia en la casa de los empresarios" servirá para "conocernos mejor". Rosell también destacó que antes del evento se había renovado un acuerdo de colaboración entre CEOE y la Manufacturers' Association of Israel-MAI.

El presidente de MAI, Shraga Brosh, dijo que España acumula el 35% de las exportaciones de Israel a Europa y que, además de fomentar las exportaciones de empresas españolas en Israel y viceversa, habría que trabajar también juntos en terceros países. "Queremos que las empresas israelís inviertan en España y que juntos podamos invertir en terceros países", dijo. "No somos rivales, podemos complementarnos", incidió. En esta misma línea, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, dijo que "para España, Israel es un referente", especialmente en el ámbito tecnológico. 

Ramzi Gabbay, presidente de The Israel Export & International Cooperation Institute, aprovechó su intervención para decir que "queremos abrir las puertas a las empresas españolas" y destacar la idea a la que también se refirieron Rivlin o el presidente de la otra organización empresarial israelí que participaba en el acto: crear una empresa mixta entre Israel y España. Gabbay concretó más y dijo que el objetivo de Israel es llegar de esta forma al mercado latinoamericano, donde España es el principal socio.

 El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dio el dato de que empresas españolas participan en nueve consorcios que realizan proyectos en Israel en la actualidad por valor de 700 millones de euros. Según Dastis, "hay un considerable interés de los empresarios en seguir creciendo juntos" y aprovechó para proponer que, en el desarrollo de las infraestructuras que ha planeado el Gobierno israelí, "las empresas españolas tendrán mucho que aportar".

Dastis terminó su discurso diciendo: "Israel es muy importante para España. Esta visita de Estado debe servir para reforzar y recordar estos vínculos". Rivlin, que pronunció su discurso en hebreo, concluyó la cumbre satisfecho y deseando a los asistentes: "Que Dios os bendiga".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es