Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Pide más reformas

FMI: Marruecos crecerá un 4,4% en 2017 y un 3,1% en 2018

08 de Noviembre de 2017
Mohamed VI de Marruecos

Mohamed VI de Marruecos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Marruecos crecerá un 4,4% en 2017 por los buenos resultados de la campaña agrícola y un déficit público del 3,5%, pero le recomendó acelerar las reformas destinadas a mejorar la productividad y crear más empleos.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Marruecos, Nicolas Blancher, subrayó en Rabat que la economía marroquí siguió con sus políticas macroeconómicas prudentes y las reformas estructurales.

"Marruecos ha conseguido mantenerse estable en un medioambiente difícil, ha emprendido reformas difíciles que le han permitido márgenes de maniobra", aseveró Blancher. En cuanto a 2018, el responsable del FMI subrayó que el crecimiento bajará levemente para situarse en un 3,1% y manifestó su satisfacción por el compromiso del Gobierno marroquí de reducir el déficit público en un 3%.

Blancher recomendó a Marruecos mejorar el clima de negocios en el país mediante la aceleración de la puesta en marcha de la estrategia nacional de lucha contra la corrupción, y del consejo de la competencia para garantizar una igualdad de oportunidades para los pymes.

Al mismo tiempo, el FMI propuso a Marruecos "iniciar en cuanto antes" el proceso de flexibilización del sistema de cambio de su moneda, el dirham, una reforma que fue pospuesta sine die por el Gobierno ante la preocupación social que suscitó.

El jefe de la misión del FMI subrayó que se trata de "una decisión soberana" del país magrebí para elegir la fecha de puesta en vigor de la reforma pero advirtió que si no se aplica, Marruecos no tendrá, a medio plazo, suficiente margen de maniobra para enfrentar potenciales choques externos (relacionados por ejemplo con el precio de petróleo o los tipos de interés mundiales).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es