Buscador de la Hemeroteca
Secciones
visita del presidente Israelí a España

Las relaciones económicas recientes entre España e Israel

07 de Noviembre de 2017
España ha exportado a Israel por valor de 511 millones de euros, mientras las importaciones de este país alcanzaron un valor de 252 millones de euros.

Entre enero y abril de 2017, España ha exportado a Israel por valor de 511 millones de euros, mientras las importaciones de este país alcanzaron un valor de 252 millones de euros.

España formalizó sus relaciones diplomáticas con Israel en 1986. Desde entonces, las relaciones económicas han ido progresando de manera sostenida y han alcanzado un alto grado de madurez, siendo hoy Israel uno de los principales socios comerciales de España en Oriente Medio.

Durante esta semana el presidente israelí, Reuven Rivlin, visitará España y participará en una cumbre empresarial para fomentar los vínculos económicos entre ambos países. Un acto que se celebrará en la sede de CEOE.

¿Cuál es la situación económica de Israel?
Israel ha registrado durante los últimos años años un significativo crecimiento del PIB, superior a la media de la OCDE y al de Estados Unidos, con un nivel de desempleo de los más bajos del mundo (tasas en torno al 5%).

A pesar de los retos geopolíticos que afronta a nivel regional, la economía israelí mantiene una notable fortaleza.

Comercio bilateral
En cuanto al comercio bilateral, entre enero y abril de 2017, España ha exportado a Israel por valor de 511 millones de euros, mientras las importaciones de este país alcanzaron un valor de 252 millones de euros.

Actualmente, el comercio bilateral muestra sus mejores cifras históricas. Las exportaciones españolas a este mercado están muy diversificadas. Automóviles y productos químicos son los principales bienes exportados. Otros sectores destacados son moda y textil, agroalimentario y fundición.

Las ventas a España de productos israelíes se centran en los sectores químico, aparatos y material eléctrico, agroalimentario y maquinaria agrícola e industria de aguas.

Oportunidades de negocio
Israel ofrece interesantes oportunidades a las empresas españolas en áreas como las infraestructuras ferroviarias y de transporte urbano, energías renovables, ingeniarías, biotecnología y equipamiento médico. Así como en el desarrollo de ciudades inteligentes, tratamiento de agua, tecnologías agrícolas avanzadas y tratamiento de residuos.

Este país es uno de los más avanzados del mundo en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas en sectores como el biotecnológico, agrícola, informático o defensa, donde destacan numerosas "start-ups" con una notable capacidad de atracción de inversiones internacionales.

La cooperación tecnológica es por ello una de las oportunidades de negocio más interesantes y con mayor futuro de Israel. De hecho, existen diversos proyectos oficiales conjuntos hispano-israelíes en el ámbito de la innovación tecnológica. Algunas empresas multinacionales españolas han seguido a otras grandes compañías extranjeras eligiendo Israel como localización de sus actividades de I+D+i.

El turístico es otro de los sectores de la economía israelí con potencial para la colaboración entre empresas de ambos países, debido al gran margen de mejora existente. Actualmente, existen varios vuelos diarios en ambas direcciones que permitirían impulsar esta actividad.

La presencia de empresas españolas en el mercado israelí se observa en sectores como las franquicias de moda o la distribución de productos agroalimentarios. También destacan los automóviles de fabricación española y la instalación de plantas desalinizadoras de agua.

Asimismo, cada vez son más numerosas las empresas españolas que participan en licitaciones y concursos para la construcción de infraestructuras, sobre todo de transportes, energía y recursos hidrológicos.

Las inversiones españolas en Israel son aún escasas y se relacionan con proyectos y concursos internacionales. Las empresas españolas suelen instalarse como empresas locales para facilitar su acceso a contratos públicos en aquel país. Sin embargo, las inversiones israelíes en España son bastante más relevantes.

En el año 2016 y el periodo enero-junio de 2017 el flujo de inversión bruta de Israel en España alcanzó los 31 millones de euros.
 
Documentos relacionados
- Israel: ficha país
- Israel: ficha país
- Israel: guía país
- Israel: informe económico y comercial
- Principales sectores de la exportación española a Israel
- Principales sectores importados de Israel
- Doing business in Israel: legal and business guide 2017
- Developments and trends in israeli exports
- Israel, enclave destacado en innovación y emprendimiento digital
 
 Enlaces de interés
- Invest in Israel
- Banco de Israel
- Embajada de Israel en Madrid
- Federación de Cámaras de Comercio Israelíes
- Instituto Israelí de Exportación
- Autoridad Israelí para la Innovación
- ICEX España Exportación e Inversiones
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es