Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Candidatura

El ministro de Finanzas eslovaco, interesado en presidir el Eurogrupo

07 de Noviembre de 2017
El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, expresó su interés en presentarse como candidato para sustituir al holandés Jeroen Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo, el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, cuando este deje el puesto en enero de 2018.

"Es un trabajo muy importante y estoy interesado en postularme para este puesto", dijo el político socialista a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del euro que se celebró este lunes en Bruselas. La elección del sustituto del ya exministro de Finanzas holandés se celebrará en el Eurogrupo del próximo 4 de diciembre y los titulares de Finanzas de la eurozona podrán presentar oficialmente sus candidaturas a partir del 20 de noviembre.

Además de Kazimir, hasta el momento han mostrado interés en asumir el cargo el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, y su homólogo portugués, el socialista Mario Centeno, según los medios locales.

Se entiende que la presidencia del Eurogrupo debería pasar a manos de un socialista, puesto que las tres grandes instituciones de la UE -Comisión Europea, Consejo Europeo y Eurocámara- están presididas por políticos conservadores. Sin embargo, con el descenso de la izquierda en la mayoría de elecciones recientes en Europa, no se excluye que el cargo termine en manos de un liberal.

En los pasillos de Bruselas también suena el nombre del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, cuyo partido, La República En Marcha, del presidente Emmanuel Macron, aún no ha decidido si se integra en el grupo europeo de los liberales o los socialistas.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, que en 2015 disputó el puesto a Dijsselbloem, ha dicho en numerosas ocasiones que no se presentará en esta ocasión. La votación para elegir al sucesor del holandés será secreta, cada país tendrá un voto, y el ganador necesita mayoría simple para hacerse con el mandato para los próximos dos años y medio.

La presidencia del Eurogrupo es el primero de una serie de puestos relevantes en las instancias económicas de la UE que quedarán libres en los próximos meses, por lo que la elección que hagan los ministros determinará en buena medida los equilibrios políticos que se buscarán a la hora de ocupar las otras vacantes.

Entre estas está la vicepresidencia del Banco Central Europeo, que quedará vacante en mayo cuando la abandone el portugués Vítor Constancio. De Guindos ha insistido en que el cargo será para un español, sin revelar si aspira él mismo a ocupar el sillón de Fráncfort.

También debe buscarse un reemplazo a finales de enero para el austríaco Thomas Wiesser, jefe del denominado "Euro Working Group" (Grupo de Trabajo del Euro), que reúne a los segundos de a bordo de los ministros de Finanzas y en la práctica carga con el grueso de la negociación técnica y política de las decisiones que adopta el Eurogrupo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es