Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo juvenil

Solo 4 de cada 10 "ninis" europeos han accedido a la garantía juvenil

06 de Noviembre de 2017
En este estudio se recogen las opiniones de más de 8.000 jóvenes de 30 países distintos.

Aún hay 4 millones de jóvenes desempleados en la UE.

Solo cuatro de cada diez jóvenes europeos que ni estudian ni trabajan, los llamados "ninis", han accedido al sistema de garantía juvenil ideado para ofrecerles oportunidades de empleo y formación, razón por la que el Parlamento Europeo ha reclamado a los Estados miembros redoblar sus esfuerzos.

En un informe recientemente aprobado, la Eurocámara muestra su preocupación por la desconexión de los "ninis" -principalmente los inactivos- del sistema educativo y del mercado laboral, por lo que demanda a los miembros de la Unión mejoras en la implementación de la garantía juvenil.

Al respecto, critica la complejidad de los programas actuales, muchos de los cuales "no ofrecen una remuneración ni condiciones de trabajo dignos", lo que justifica que sólo el 41,9% de los "ninis" haya accedido al sistema de garantía juvenil.

Así, la Eurocámara pide a los Estados miembros que en los próximos tres años centren la atención en este colectivo, comprometiendo una partida en sus presupuestos nacionales y determinando su población, para poder inscribirlos y hacer un seguimiento de los que abandonan los programas de garantía juvenil.

El informe destaca que los "ninis" forman un grupo heterogéneo y diverso, sobre el que son necesarias estrategias con soluciones personalizadas teniendo en cuenta la región y mediante una colaboración más estrecha con las patronales. Por ello, ha pedido a los Estados miembros que diseñen un itinerario individual para cada candidato, proporcionando a los servicios públicos de empleo nacionales la flexibilidad que necesitan para ajustar los modelos de elaboración de los perfiles.

El documento constata que, a menor edad y formación, mayor es la tasa de desempleo juvenil, una tendencia que se ha acentuado con la crisis. En este sentido, aunque la Eurocámara valora el descenso del desempleo juvenil en los cuatro años de aplicación de la garantía juvenil, lamenta que en muchos casos responde a que los jóvenes se han visto obligados a buscar empleo fuera de la Unión.

Más de 14 millones de jóvenes han participado en alguno de los programas de garantía juvenil desde 2013, periodo en el que la tasa de desempleo de este colectivo se ha reducido en más de 7 puntos, hasta el 16,6% en abril de este año.

Este recorte implica que cerca de 2 millones de jóvenes han dejado de estar desempleados, dice el Parlamento, si bien "una grandísima parte de este descenso se debe a que muchos jóvenes se han visto obligados a buscar empleo fuera de la Unión". Además, aún hay 4 millones de jóvenes desempleados en la UE.

El informe recuerda que, mediante la garantía juvenil, los Estados miembros se comprometen a garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años (o hasta los 30 en algunos países) reciben una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses después de acabar la educación formal.

La inversión anual necesaria para la aplicación de la garantía juvenil asciende a 50.400 millones de euros. No obstante, el Parlamento Europeo considera que ese importe es "muy inferior a las pérdidas económicas anuales derivadas de la desvinculación de los jóvenes del mercado laboral en Europa", que cifra en torno a 153.000 millones.

Otro programa puesto en marcha por la UE, la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), persigue ayudar a los jóvenes "ninis", jóvenes desempleados de larga duración o jóvenes que no estén inscritos como solicitantes de empleo y que residan en zonas cuya tasa de paro juvenil fuera superior al 25% en 2012.

El presupuesto de la IEJ para 2014-2020 asciende a 6.400 millones, entre los que se incluyen 3.200 millones de la nueva línea presupuestaria que deben ser completados con otros 3.200 millones de asignaciones nacionales en el marco del Fondo Social Europeo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es