Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Aumentar la competitividad

Más empresas estatales chinas continúan la conversión a un modelo mixto

02 de Noviembre de 2017
china

Las empresas chinas buscan mejorar la competitividad.

Las compañías chinas de propiedad estatal (SOE, por sus siglas en inglés) continúan con las reformas hacia un sistema de propiedad mixto (con entrada de capital privado), ya que el Gobierno cree que "mejorará la competitividad del país", informó la agencia oficial Xinhua.

En este sentido, la operadora de telecomunicaciones China Unicom desveló sus planes de vender más acciones a inversores por colocación privada, en el marco de su ajuste hacia un modelo de propiedad mixta que arrancó en agosto.

Para ello, venderá una participación mayor de su capital a Alibaba y Tencent, que ya tienen parte del accionariado, en una operación valorada en casi 10.000 millones de dólares (8.593 millones de euros). China Unicom seguirá siendo el accionista mayoritario. El responsable de la Sociedad para la Reforma Empresarial y el Desarrollo Social, Li Jin, afirmó que habrá más SOEs que sigan por este camino, "especialmente las que pertenecen a sectores monopolísticos".

Aunque las primeras firmas que probaron este modelo eran gestionadas por el Gobierno central (la aerolínea China Eastern y la eléctrica China Southern Power Grid), varios gobiernos locales han presentado planes para acelerar las reformas de sus SOEs.

Shenzhen (en la provincia suroriental de Cantón) ha anunciado que empezará a diversificar la propiedad de sus empresas públicas de sectores competitivos el próximo año con el objetivo de asegurar que el proceso esté terminado en 2019. El Ministerio de Finanzas reportó un incremento interanual del 24,9% en los beneficios de las SOEs a cierre de septiembre de 2017, frente a la expansión del 21,7% registrada a cierre del mes anterior.

Desde que comenzó este proceso más de 40 SOEs, gestionadas por autoridades locales, han anunciado una suspensión de su cotización en bolsa para permitir una reorganización de las acciones clase A del mercado chino, según la firma china de información financiera Wind.

Las compañías que cotizan en la Bolsa de China se clasifican en tres categorías diferentes: A, B y H. Las acciones A son de compañías locales, se negocian en yuanes en las bolsas de Shanghái o Shenzhen y sólo pueden acceder a ellas inversores locales o inversores extranjeros institucionales calificados (nunca particulares) que han obtenido un permiso especial del Gobierno chino para participar en este mercado.

Las acciones B son de compañías chinas negociadas en dólares, en los mercados de valores de Shanghái o Shenzhen, principalmente por inversores internacionales o por inversores locales que tengan cuentas en moneda extranjera. Las H, por su parte, pertenecen a empresas chinas que están registradas en la Bolsa de Hong Kong y son negociadas en dólares estadounidenses por cualquier inversor.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es