Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Con herramientas en línea

El Gobierno de Macri presenta un plan de simplificación del Estado

02 de Noviembre de 2017
Macri desembarcó en la Casa Rosada en diciembre de 2015 y se encontró con un panorama fatal: una economía estancada, alta inflación, abultado déficit fiscal, un comercio exterior paralizado, fuertes restricciones cambiarias...

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El Gobierno de Argentina presentó un plan de simplificación del Estado que pretende hacer más sencillos y rápidos los trámites que se realizan en organismos públicos mediante la utilización de herramientas en línea. El plan, presentado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, apunta a simplificar tanto trámites de empresas como de ciudadanos.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, esto supondrá un ahorro de 90.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en dos años y una reducción del 50% del tiempo que llevan los trámites. "En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente", destacó Ibarra.

El plan se basa en muchas medidas de simplificación de trámites ya puestas en marcha por el Gobierno de Macri, a las que ahora seguirán otras, en esta misma línea, para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos y mejorar la competitividad de las empresas.

"Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costes, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial", explicó Ibarra.

Por su parte, Cabrera afirmó que se necesita "mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía" y, para lograrlo, uno de los "pilares" es la simplificación. "Vamos a hacer ahorros equivalentes a 1 punto de PIB en desburocratización. De esta manera, estamos dando más productividad a toda la economía para avanzar hacia nuestro objetivo de generación de empleo", sostuvo Cabrera.

Entre las próximas medidas que se harán efectivas están la creación de libros societarios digitales, la promoción del uso masivo del expediente digital en la Administración pública nacional y la "despapelización" en sus dependencias y jurisdicciones.

Además, se dictarán medidas para facilitar reclamaciones por parte de los consumidores de bienes y servicios y se reglamentará el régimen nacional de Compras y Contrataciones mediante la obligatoriedad de uso del nuevo sistema digital para subastas públicas.

Asimismo, se creará la plataforma Firma Digital Remota para generalizar uso de la firma digital gratuita y facilitar el trámite electrónico con el Estado. También se creará la Secretaría de Simplificación Productiva, que será la responsable de simplificar y aplicar los nuevos principios de gestión en la Administración pública nacional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es