Buscador de la Hemeroteca
Secciones
tercer trimestre de 2017

Argentina cumple la meta de déficit fiscal en los nueve primeros meses de año

24 de Octubre de 2017
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Argentina acumuló de enero a septiembre pasado un déficit fiscal primario de 222.379 millones de pesos (12.689 millones de dólares), el 2,2% del PIB y según el Gobierno de Mauricio Macri permite cumplir la meta prevista para el tercer trimestre de 2017.

"Hemos vuelto a cumplir con crecer por tercer trimestre consecutivo la meta establecida de 106.651 millones de pesos (6.085 millones de dólares), lo que representa 1% del PIB", señaló el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Hacienda, en Buenos Aires.

El dirigente económico agregó que el déficit fiscal primario acumulado a septiembre fue del 2,2% del PIB, lo que permite cumplir la meta prevista de 3,2%.

Explicó que durante los primeros nueve meses del año los ingresos crecieron por encima de los gastos primarios en relación al mismo período de 2016, y precisó que el nivel de ingresos se incrementó en el orden del 31% interanual, mientras que los gastos se incrementaron en un 27%.

Se mantiene así, según el Gobierno, el compromiso de "normalizar las cuentas públicas", ya que en 2017, "y por primera vez desde 2004", los ingresos crecerán más que los gastos.

Para 2018, la meta fiscal prevé una reducción del 1% del PIB, según se estableció en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el Ejecutivo de Macri. Pena explicó que septiembre fue el tercer mes consecutivo en el que los ingresos superaron en crecimiento a los gastos primarios de la Administración Pública.

Este crecimiento de ingresos estuvo impulsado, según el Gobierno, por una mayor actividad económica y el empleo manifestados principalmente en la recaudación de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, en el impuesto sobre los salarios y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es