Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones económicas

Sólo seis de 180 países estarán en recesión el próximo año

23 de Octubre de 2017
Se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas disminuya paulatinamente.

Se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas disminuya paulatinamente.

La economía mundial crecerá a un ritmo del 3,7% del PIB en el año 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este pronóstico muestra la tendencia positiva de este indicador que se mantiene en la mayoría de los países del mundo. La reactivación notable de la inversión, el comercio internacional y la producción industrial, sumada a la mejora de la confianza en las empresas y los consumidores, está apuntalando la vuelta a una economía saneada, asegura el organismo que dirige Christine Lagarde.

De hecho, sólo seis de 180 países del mundo estarán en recesión en 2018, lo que muestra el buen momento para la actividad económica global.

Según el informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ del FMI, todos los países del mundo van a crecer durante el año 2018 menos seis. Estos son: Guinea Ecuatorial (-7,8%), Venezuela (-6%), Nauru (-3,9%), Sudán del Sur (-3,4%), Puerto Rico (-2,5%) y Suazilandia (-0,9%).
 
 


El crecimiento moderado de los países avanzados
Ninguno de ellos pertenece al grupo de los países más avanzados que crecerán en los próximos años aunque de manera moderada que los emergentes. Se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas disminuya paulatinamente hasta alcanzar una tasa de incremento cercana al 1,7% del PIB mundial en 2021.

El FMI señala que el crecimiento de estas potencias estará lastrado en el futuro por la desaceleración de la fuerza laboral. Se producirá porque las poblaciones envejecerán y habrá más jubilaciones. Además, otro de los factores que empañará el crecimiento de las grandes potencias es el leve repunte de la productividad a nivel mundial.

No obstante, en 2018 todos los países avanzados menos Puerto Rico registraran tasas de crecimiento positivas. 

España se sitúa en el puesto 20 en el ránking de los países avanzados que más van a crecer en 2018, por delante de territorios vecinos como Francia, Alemania, Portugal, Italia o Reino Unido.
 
 


Los datos muestran la recuperación de la zona euro. De media, crecerán en 2018 a un ritmo del 1,9%. El pronóstico para el año que viene supera en 0,4 puntos porcentuales los niveles previstos en abril. Este repunte puede atribuirse primordialmente a la aceleración de las exportaciones en el contexto del comercio internacional y a la constante intensidad del crecimiento de la demanda interna, que se ve respaldada por las condiciones financieras y la atenuación del riesgo político.

Entre los países analizados, destaca la bajada de las previsiones para Estados Unidos, que pasará a crecer un 2,3% no un 2,5% como se preveía hasta ahora. El FMI lo achaca a la incertidumbre en torno a la política fiscal del país. Reino Unido crecerá un 1,4% y no un 1,5%, debido a que su crecimiento fue más débil de lo esperado en los últimos meses.

Los países emergentes, el motor del crecimiento mundial
De esta manera, serán los países emergentes los que lleven el timón del crecimiento mundial el año que viene. Así, su crecimiento ascenderá al 5% y su impacto en la actividad mundial será mayor gracias a su peso en la economía. De hecho, la gran mayoría de los países en desarrollo crecerán por encima del 4%. Destaca Libia, con un economía que se incrementará a un ritmo del 31,1%, así como Bután (11,2%), Ghana (8,8%), y Yemen (8,5%).
 
 


Esta aceleración se debe a la intensificación de la exportación de materias primas y a un aumento gradual de la tasa de crecimiento de India y China. Así, el conjunto de países que forman las BRICS continuarán con su crecimiento en 2018. China crecerá un 6,5% en 2018, debido a la expectativa de que las autoridades mantendrán una combinación de políticas expansivas para alcanzar la meta de duplicar el PIB real entre 2010 y 2020.

Por su parte, la economía de la India aumentará un 7,3% el año que viene, gracias a la implementación de importantes reformas estructurales en el país. Un hecho que también ha empujado a Brasil, país que, tras pasar por una recesión, crecerá un 1,5% en 2018 empujado por el aumento de la confianza y la estimulación del consumo.

En Sudáfrica, la economía crecerá un 1,1% en 2018, también por la confianza de los consumidores y las empresas. Un crecimiento cercano al que obtendrá Rusia, un 1,5%, frenado por el nivel moderado de los precios del petróleo y los factores demográficos desfavorables.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es