Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En el tercer trimestre

China cumple las previsiones con aumento del PIB del 6,8%

19 de Octubre de 2017
china

El país asiático lleva así nueve trimestres consecutivos (más de dos años) creciendo entre un 6,7 y un 6,9%.

China cumplió con sus previsiones de crecimiento durante el tercer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) aumentó el 6,8% respecto al mismo período de 2016, unos datos con los que el Gobierno chino se asegura igualar e incluso superar sus pronósticos macroeconómicos.

Esta cifra publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) es una décima menos que la registrada en el primer y segundo trimestres del año, cuando el PIB avanzó el 6,9%, aunque con ella las autoridades chinas están en igualar o incluso superar el objetivo para este 2017 marcado en el 6,5%.

Los datos están además en consonancia con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que la pasada semana aumentó una décima su previsión de crecimiento para China para el conjunto de este año y la situó en el 6,8%.

El país asiático lleva así nueve trimestres consecutivos (más de dos años) creciendo entre un 6,7 y un 6,9%. La ONE ofreció además las cifras acumuladas de los nueve primeros meses del año y apuntó que el PIB ha avanzado el 6,9% interanual, hasta alcanzar los 59,32 billones de yuanes (7,6 billones de euros, 9,12 billones de dólares).

Según apuntó el portavoz del organismo, Xing Zhihong, estas cifras constituyen "una base sólida para lograr el objetivo anual de desarrollo económico" y se dan en un marco en el que hay "nuevos motores" económicos que "crecen rápidamente".

"La economía nacional creció firmemente, con una constante optimización de la estructura, un rápido crecimiento de las nuevas fuerzas y una notable mejora de la calidad y la eficiencia, que sostienen un momento de desarrollo estable y sólido", apuntó el funcionario.

La ONE también divulgó hoy otros indicadores económicos, como las ventas minoristas, que subieron un 10,3% interanual en septiembre, lo que supone que en los nueve primeros meses del año aumentaron un 10,4% y ascendieron a 26,31 billones de yuanes (3,36 billones de euros, 3,96 billones de dólares).

Cabe destacar que las ventas por internet, un sector que goza de gran popularidad en China, aumentaron el 34,2% interanual, hasta los 4,87 billones de yuanes (622.448 millones de euros, 734.417 millones de dólares).

La inversión en activos fijos se incrementó entre enero y septiembre en un 7,5% respecto al mismo período del año anterior y ascendió hasta 45,84 billones de yuanes. Destaca en este apartado la inversión en infraestructuras, que creció un 19,8%. Además, la inversión en el sector inmobiliario aumentó un 8,1% entre enero y septiembre y se situó en 8,06 billones de yuanes (1,03 billones de euros, 1,21 billones de dólares).

Mientras, de enero a septiembre, las ventas en este sector alcanzaron los 9,19 billones de yuanes (1,17 billones de euros, 1,38 billones de dólares), con un incremento interanual del 14,6%. Por otro lado, la renta per cápita de los chinos aumentó entre enero y septiembre el 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la firma de análisis Capital Economics, las cifras divulgadas muestran que "el crecimiento se mantuvo bien durante el último trimestre" y también en septiembre, aunque apunta que tiene dudas sobre "la precisión de las cifras oficiales que muestran un crecimiento improbablemente estable en los últimos años".

Los analistas alertaron también de una posible desaceleración económica en los próximos meses si se establece una política fiscal menos favorable y un crecimiento del crédito más lento.

Estas cifras se divulgaron en el marco de la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista (PCCh) que arrancó ayer en Pekín y en cuya inauguración el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que continuará con las reformas para convertir al país asiático en una economía moderna.

El mandatario se mostró además a favor de flexibilizar el acceso a la inversión extranjera, abrir los mercados y reforzar la protección de la propiedad intelectual, así como hacer que los tipos de interés y los tipos de cambio estén más basados en el mercado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es