Buscador de la Hemeroteca
Secciones
incertidumbre intolerable

Empresarios británicos lamentan que May no garantice los derechos de los comunitarios

11 de Octubre de 2017
La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, lamentó hoy que la primera ministra, Theresa May, no haya garantizado aún los derechos de los comunitarios que viven en este país ante el "brexit", al tildar de "intolerable" la incertidumbre que afrontan.

Según afirmó esta directiva durante un almuerzo celebrado en Londres en representación de los líderes empresariales británicos, esa inseguridad supone una "mancha para los valores" del Reino Unido.

"El punto de vista de la CBI no ha variado. Una semana después del referendo europeo -del 23 de junio de 2016- pedimos garantías incondicionales por parte del Gobierno británico para que los comunitarios puedan quedarse y hoy lo decimos otra vez", subrayó.

Fairbairn criticó que "tras 15 meses de jugar al 'póquer humano', la incertidumbre a la que se enfrentan se ha vuelto intolerable y representa una mancha en los valores" de esta "nación".

Sus declaraciones llegan después de que la líder conservadora admitiera que el estatus legal de esos ciudadanos podría "disiparse" si el país abandona el bloque comunitario sin haber alcanzado un acuerdo con los 27.

La directora general de la CBI advirtió de que si algunos de esos ciudadanos que forman parte del millón de comunitarios que trabajan en la capital, Londres, abandona el país, "la salud y la riqueza" de los británicos "se resentirá".

Fairbairn urgió al Gobierno a acordar antes de que termine 2017 un periodo de transición, incluso previamente a que comience a definirse la forma que adquirirá la futura relación comercial entre ambas partes.

Según ella, "mientras continúa la incertidumbre del 'brexit'", Londres no se debe "cerrar la puerta a su economía abierta". "Un millón de comunitarios vive y trabaja en Londres. El Servicio de Sanidad Pública (NHS) tiene 13.000 empleados de Irlanda, 8.000 polacos, 7.500 españoles, 6.000 italianos", recordó.

"Los hospitales de Londres tienen más personal nacido en ciudades comunitarias que de cualquier otra región inglesa. Incluso si algunos de ellos deciden marcharse, tanto nuestra salud como nuestra riqueza se resentirán", añadió.

También manifestó que las empresas de la capital ya han hecho planes para lidiar con las consecuencias de no llegar a un acuerdo con Bruselas. Por ello, agregó, "acordar los términos para una transición antes de finales de este año y ver la forma que toma el acuerdo final a comienzos de 2018 son pasos vitales para mantener vibrante la economía de Londres".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es