Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Baja un 3,2% en julio

El sector servicios de Brasil acumula una caída del 4% en 2017

14 de Septiembre de 2017
Michel Temer, presidente de Brasil.

Michel Temer, presidente de Brasil.

El sector servicios de Brasil se redujo el 3,2% en julio pasado con respecto al mismo periodo del año anterior y acumuló una caída del 4% en los primeros siete meses de 2017, informó el Gobierno. En los últimos doce meses el resultado es todavía peor con un desplome del 4,6% en esa actividad, reflejo del menor consumo de las familias por los efectos aún visibles de la crisis económica, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El sector servicios descendió en volumen el 0,8% en julio frente al mes inmediatamente anterior, lo que cambió la tendencia positiva de los últimos meses, cuando avanzó el 1,3% en junio y el 0,3% en mayo, siempre en la misma comparación.

El transporte aéreo fue el sector más golpeado al perder en julio el 18,1% con respecto al mismo mes de 2016, en línea con otros como los servicios técnico-profesionales (-13,5%), los audiovisuales (-13,2%) o las actividades turísticas (-5,0%).

A pesar de que julio es periodo de vacaciones escolares, lo que en teoría estimula los viajes y el sector hotelero en el país, el organismo señaló que "ese segmento está con un histórico predominantemente negativo, entre otros motivos por causa de la inflación en el precio de los billetes aéreos". En la comparación con julio del año pasado, los servicios relacionados con el transporte acuático crecieron el 23,9%, al igual que el transporte terrestre, que se anotó una leve subida del 0,5%.

Brasil espera salir este año de una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas que provocó una caída del PIB de más del 7 por ciento entre 2015 y 2016. En 2016, la economía brasileña bajó el 3,6%, dato que se suma al descenso del 3,8% de 2015, con lo que encadenó dos años consecutivos en recesión, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Aunque la economía de Brasil se expandió el 1% el primer trimestre de este año y un 0,2% en el segundo, el consumo interno, uno de los motores tradicionales del país, continúa en cotas bajas con un desempleo que afecta al 12,8% de la población activa, lo que representa 13,3 millones de personas en paro.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es