Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Internacional

¿Cómo evoluciona la economía global? La tendencia en 30 países de todo el planeta

1
07 de Septiembre de 2017
¿Cómo evoluciona la economía global? La tendencia en 30 países de todo el planeta

¿Cómo evoluciona la economía global? La tendencia en 30 países de todo el planeta

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional destacan que la economía mundial crecerá un 3,5% durante el año 2017. Esto significa una décima más que el aumento que tuvo el PIB global en 2016.

Para entender la situación de la economía actual, CESCE, la empresa de Seguros de Crédito, ha realizado un informe en el que analiza, país por país, continente a continente, la situación económica mundial. EL EMPRESARIO recoge el análisis de los datos más significativos en una treintena de países de todo el mundo:
 
AMÉRICA DEL NORTE
Estatua de la Libertad, EEUU

Estados Unidos
Pese a que la economía estadounidense continúa mostrando una evolución favorable, con un crecimiento del 3% y una situación de pleno empleo, las discrepancias políticas están dificultando enormemente la gobernabilidad de la primera potencia mundial. Donald Trump se ha encontrado con la oposición de su propio partido ante propuestas tan controvertidas como la eliminación del ‘Obamacare’.

Canadá
La economía canadiense creció 4,5% en el segundo trimestre de 2017, lo que le da al país su mejor comienzo para un año calendario desde 2002, según ha informado la agencia Estadística de Canadá.
 
EUROPA
Londres, Inglaterra.

Se consolida la recuperación económica de la eurozona, con un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre. Los datos positivos confirman la expansión del territorio que, además, tiene la tasa de desempleo más baja desde 2009.

España
La cifra de parados en España experimentó una subida en el pasado mes de agosto, así como la afiliación a la Seguridad Social. La situación del mercado laboral es la principal incertidumbre a nivel exterior que presenta la economía española.

Francia
El país galo se encuentra inmerso en una reforma laboral cuyo objetivo es flexibilizar el mercado y simplificar las reglas para los inversores. Uno de los puntos más polémicos es el establecimiento de un baremo de indemnización en caso de despido improcedente. Aunque las consecuencias de esta reforma están aún por ver.

Grecia
El regreso a los mercados de Grecia tiene lugar tras las referencias favorables del FMI, que anunció la aprobación de un préstamo puente de 1.800 millones de dólares (1.510 millones de euros). Así como la opinión de la agencia Standard&Poor’s que mejoró la perspectiva de la deuda griega de ‘estable’ a ‘positiva’.

Reino Unido
Parece que hay pocos avances tras la tercera ronda de negociaciones del Brexit. Los tres temas más sensibles son la factura que deberá pagar Reino Unido, el futuro de los ciudadanos europeos en el territorio y el de la frontera ente Irlanda e Irlanda del Norte. Bruselas cuantifica extroficialmente el dinero que debe recibir de Londres en un intervalo ente 60.000 y 100.000 millones de euros.

República Checa
El Banco Central de la República Checa incrementó a principios de agosto el tipo de interés en 20 puntos básicos, hasta situarlo en el 0,25%. Es la primera vez que se realiza una subida de tipos desde el año 2011.
 
LATINOAMÉRICA


Latinoamérica registra un crecimiento del 1,1% en 2017, según la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal). Sin embargo, este aumento es a la vez insuficiente, según destaca el informe, la baja productividad y la nula cobertura social ponen en peligro la situación económica de la región. Un riesgo que recogen las previsiones que esperan una inversión directa extranjera un 5% menor que la del año 2016, con ello, arrastra una caída del 17% desde 2011.

Argentina
La situación económica de Argentina viene marcada por la incertidumbre política. La ajustada victoria de la peronista Cristina Fernández en las elecciones del pasado mes de agosto marcan la escena política reciente. Sin embargo, los resultados globales reflejan que el presidente actual, Mauricio Macri, sigue contando con amplio respaldo ciudadano. Para apuntalar esta posición necesita que se confirme la reactivación del crecimiento económico que, según las previsiones, ascenderá un 2% este año.

Brasil
El elevado déficit público es uno de los problemas que más preocupa al Ejecutivo brasileño. Por ello, el presidente Michel Temer busca aumentar los impuestos, aunque sea un golpe al poder adquisitivo de la población, y, por otro lado, disminuir las cargas fiscales de las empresas, para aumentar la confianza de los inversores extranjeros. Unas medidas que Temer quiere llevar a cabo dentro de una crisis política derivada de las acusaciones por corrupción que han hecho que el 80% de los brasileños quieran que continúe la investigación sobre el presidente por este delito.

Colombia
Las FARC ha formado un partido político con el que pretende llegar a las elecciones de Colombia, tras haber matado a 250.000 muertos y causado 60.000 desapariciones en 53 años. Un hecho que ha causado incertidumbre en un país en el que gran parte del electorado lo relaciona con secuestros y terrorismo.

México
Las exportaciones mexicanas en 2017 están batiendo todos los récords, con un 10,4% más que durante el año pasado. Así, el triunfo de Donald Trump en EEUU se coloca como principal riesgo que amenaza la economía mexicana. Sin embargo, los datos no muestran esta incertidumbre. Las exportaciones totales hacia el vecino del norte representaron el 82,2% de todas las ventas en el exterior y el peso está cotizando contra el dólar al mayor nivel de los últimos 15 meses.

Venezuela
La crisis política, social y económica que vive Venezuela es una de las incertidumbres más destacadas del informe de CESCE. La Asamblea Constituyente inicia su andadura tras unas polémicas elecciones y con el fin de acabar con un Parlamento de mayoría opositora. Además a nivel internacional, el país ha vivido una ruptura con la mayoría de los países americanos, la ONU ha publicado una dura condena de la utilización excesiva de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y la Casa Blanca ha establecido nuevas sanciones al país. Por una parte, habrá que ver cómo reaccionaran los tenedores de bonos soberanos en el territorio norteamericano y, por otra, si otras naciones estarán dispuestas a otorgarle financiación, una vez cortado el grifo de la financiación en dólares.
 
ASIA


Afganistán
La economía de Afganistán está marcada por la situación de incertidumbre que vive el país. Por un lado, por el terrorismo tanto de Daesh como de los talibanes, y por otro, por el mantenimiento de la tropa estadounidense en el terreno.  A pesar de la promesa de Obama de retirar las tropas, parece que la opinión de Trump es distinta debido a la falta de control por parte de las fuerzas armadas afganas.

China
Un hecho de especial relevancia para el crecimiento de China es el nuevo proyecto de reestructuración de todas las empresas públicas transformándolas en sociedades por acciones. Con este cambio, el país permitirá la entrada del sector privado en el capital de las empresas y busca acelerar el proceso económico. Sin embargo, esto no significa una relajación del control de las empresas por parte del Estado.

Corea del Norte
La situación de Corea del Norte se encuentra en el centro de los riesgos actuales. La ONU ha reforzado las sanciones sobre las exportaciones de Corea, lo que privará al país de unos ingresos de 1.000 millones de dólares anuales. Por su parte, continúa el cruce de amenazas entre el líder de Corea del Norte y el de Estados Unidos por las maniobras militares que han tenido lugar en los últimos días. Una situación que se encuentra en el punto de mira mundial.

Filipinas
Una serie de circunstancias han hecho tambalear la situación de Filipinas: la ley marcial, con la que el presidente quería poner fin a un ataque a la ciudad de Marawi, y la polémica campaña antidrogas han hecho crear una crisis política. Sin embargo, la economía filipina no parece afectada por la situación de inseguridad, ya que se espera en este año unas tasas de crecimiento de entre el 6% y el 7%. Además, la devaluación del peso contra el dólar hace que el poder adquisitivo de las familias filipinas aumente.

Indonesia
El Banco central de Indonesia sorprendió al volver al recortar los tipos de interés, una estela que ha seguido de otros mercados emergentes. En los dos primeros trimestres de 2017 el crecimiento ha sido del 5%, aunque esto no basta para alcanzar el objetivo del 7% propuesto por el gobierno. Además, el gasto público cayó casi un 2% en el segundo trimestre.

Pakistán
El pasado mes de julio, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, tuvo que dimitir tras una sentencia del Tribunal Supremo del país por su implicación en los papeles de Panamá. Esta situación se une al deterioro de varios indicadores macroeconómicos clave y de la alerta de los mercados sobre una posible devaluación de la rupia pakistaní.
 
RUSIA


Rusia
La situación económica de Rusia se desarrolla en torno a la incertidumbre que provoca a nivel internacional. Por un lado, Rusia ha realizado maniobras navales con China, con el fin de demostrar a la OTAN el poderío naval de las dos potencias. Por otro, el país europeo se enfrenta a las nuevas sanciones que ha interpuesto la Unión Europea que se unen a las ya existentes tras la anexión de Crimea.
 
NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO


Egipto
Los atentados contra el turismo están causando gran repercusión en la economía egipcia. El Ejecutivo había previsto la llegada de 10,5 millones de visitantes en 2017, contra los 6,5 millones registrados en 2016. Unas cifras que parecen difíciles de alcanzar. Los atentados terroristas y las alertas a los viajeros occidentales y asiáticos han puesto en peligro la recuperación de esta industria vital para el país.

Irak
Por primera vez desde 2006, el gobierno iraquí ha efectuado una emisión independiente de deuda pública. Además, Bagdag considera que la victoria contra el Estado Islámico en Mosul cierra gran parte de la actual crisis y el FMI ha desbloqueado 825 millones de dólares del programa de tres años previsto para ayudar a Irak. Aunque siguen existiendo razones de incertidumbre como que el Daesh sigue activo en algunas zonas y el futuro referéndum para la secesión de la región autónoma kurda.

Irán
Los riesgos para el desarrollo económico de Irán vienen de la mano de la decisión del gobierno estadounidense de aplicar nuevas sanciones. Algo que ha sido considerado por Teherán como una violación del acuerdo nuclear.

Libia
El pasado mes de julio, las autoridades de Libia se reunieron en París con Emmanuel Macron, presidente de Francia, con el fin de pactar una unión de los dos centros de poder y organizar elecciones libres a partir de 2018. Algo harto difícil de conseguir si no se logra convencer al autoproclamado Mariscal que el poder civil debe controlar al ejército y no al contrario. Además, se ha presentado un nuevo borrador de constitución, que ha tenido el apoyo de 43 de los 44 diputados.

Omán/Bahréin
La agencia de calificación Moody’s ha degradado el rating de Omán y de Bahréin utilizando en los dos casos argumentos similares. Los problemas de estos emiratos provienen de la incapacidad que tienen para afrontar su déficit fiscal tras la caída de las rentas provenientes de los hidrocarburos.
 
ÁFRICA SUBSAHARIANA


Angola
La situación política de Angola se encuentra en el punto de mira de la estabilidad. Tras 38 años al frente del Ejecutivo, José Eduardo dos Santos, ha dejado de ser el presidente del país, pero en la práctica seguirá ejerciendo influencia en el Gobierno. Por lo que no se esperan grandes cambios en la situación del país.

Ghana
El Gobierno ha renovado el acuerdo con el Fondo, Extended Credit Facilily (ECF). La renovación del programa aliviará algo las dificultades del Ejecutivo en la financiación de la deuda pública.

Kenia
El Tribunal Supremo del país dictaminó que los comicios del pasado mes de agosto habían sido fraudulentos, tras la estabilidad con la que se habían desarrollado. Esta situación ha causado incertidumbre en un país con una gran diversidad étnica, con más de 40 comunidades. Este hecho es el origen de numerosos episodios de tensión.

Ruanda
La vitoria del presidente de Ruanda, Paul Kagamé, se une a su pragmatismo económico que, en los 17 años que lleva al frente del Ejecutivo, ha hecho el país se haya recuperado tras el horrible drama de la guerra civil entre hutus y tutsis. Ruanda parece funcionar y el país se ha abierto a la inversión extranjera. Además, se ha afianzado la seguridad jurídica en los negocios y se ha consolidado cierto bienestar económico.

Sudáfrica
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha conseguido sobrevivir a otra moción de censura del Parlamento. Lo que le consolida en el puesto y evita la inestabilidad.

Tanzania
El Gobierno tanzano ha reclamado la suma de 190.000 millones de dólares a la compañía minera Acacia Mining, filial africana del primer productor mundial de oro, la canadiense Barrick Gold. Este importe, que representa cuatro veces el PIB del país, corresponde al total de los impuestos evadidos entre 2000 y 2017, según el gobierno tanzano. Todo ello ha provocado la caída en torno al 20% de la cotización de las acciones de la empresa en la bolsa de Londres.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis picabia
    (07/09/17 10:15)

    Completísima y muy atractiva información. Felicidades!!!

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es