Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercosur

La UE se muestra "optimista" con cerrar un acuerdo Mercosur antes de fin de año

07 de Julio de 2017
La región se contraerá el 0,9% en 2016 y sus exportaciones caerán por cuarto año consecutivo, esta el vez 5%, debido al

La UE se muestra "optimista" con cerrar un acuerdo Mercosur antes de fin de año

La negociadora de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial con Mercosur, Sandra Gallina, se mostró "optimista" ante la posibilidad de cerrar el pacto antes de final de año y consideró que este es "el mejor momento de las negociaciones, aunque también el más difícil".

"Esta es la aspiración, lograr un acuerdo antes de final de año, y veo esa fecha con optimismo, aunque es cierto que es el momento más difícil", afirmó en un encuentro celebrado en Bruselas con los negociadores de todas las partes, reunidos esta semana para una nueva ronda de contactos.

Aunque las conversaciones evolucionan a ritmo lento, se espera que un acuerdo político entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) sea anunciada en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre de este año.

Por parte de los países del Mercosur, los negociadores esperaron avanzar con celeridad en las negociaciones del acuerdo, con el que esperan mejorar su posición en la economía global.

El jefe negociador brasileño, Ronaldo Costa, admitió que "el desafío de la fecha es muy grande" y "una meta muy ambiciosa" pero "factible", dada "la voluntad política que hay entre todos los países".

"La negociación está adelantada en cuanto a los textos normativos, el tema clave que nos ocupará en los meses finales es la negociación de apertura de mercados de los dos lados. Ya hay ofertas iniciales sobre la mesa, pero hay que negociar bastante de los dos lados, porque hay ambiciones de los dos lados", añadió.

El representante de Brasil, cuyas exportaciones de carne se pusieron en tela de juicio con el fraude ocurrido hace unos meses en el país, que desató preocupación en la UE, aseguró que el país "conoce bien los estándares europeos".

"Lo que cumple los estándares europeos entra en el mercado y lo que no, no entra, y tenemos plena conciencia de ello", afirmó Costa, para quien el impacto del escándalo de la carne "fue exagerado", dado que afectó a un número limitado de empresas cuyos productos fueron retirados "inmediatamente".

Costa dijo que "los técnicos de la UE saben que Brasil ha impuesto controles más estrictos" y lamentó que "cualquier hecho sea utilizado por quienes no quieren un acuerdo".

Para Brasil, el acuerdo con la UE es "fundamental para la modernización de su economía, para exportar y para importar más componentes que van a dar más competitividad a los productores brasileños en el mercado global".

"Además de ser nuestro mayor socio comercial mundial, con una tradición muy larga de relaciones, hay una afinidad muy grande, y el acuerdo con la UE es el que está más adelantado", concluyó Costa.

Por parte de Argentina, el viceministro de Exteriores Daniel Raimondi destacó que el acuerdo es importante para que los países latinoamericanos "refuercen su proceso de integración regional", incrementar los flujos comerciales y las inversiones, así como abrir nuevas actividades económicas.

En este sentido, se mostró también optimista con las negociaciones y subrayó la importancia de llegar al "mejor acuerdo posible", con el objetivo de dinamizar la economía y atajar el desempleo.

Desde Paraguay, el negociador Juan Angel Delgadillo dijo que "nunca se ha visto un acuerdo tan cerca" pero consideró que es "el momento más difícil de la negociación".

Desde Uruguay, la ministra en la embajada ante Bélgica y Luxemburgo, Valeria Csukasi, esperó que el acuerdo "de oportunidades de mercado predecibles y productivas".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es