Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Comisión Europea

Una nueva plataforma europea intercambia información de la Seguridad Social

04 de Julio de 2017
www

Bautizado como sistema de Intercambio Electrónico de Información de la Seguridad Social (EESSI).

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una plataforma digital para intercambiar por vía electrónica información de la Seguridad Social entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, informó el propio Ejecutivo comunitario.

Bautizado como sistema de Intercambio Electrónico de Información de la Seguridad Social (EESSI, por sus siglas en inglés), aspira a conectar alrededor de 15.000 instituciones de la Seguridad Social de los Veintiocho y de los cuatro países que componen la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Los Estados dispondrán de dos años, hasta julio de 2019, para conectar sus sistemas nacionales a la plataforma central. Bruselas aseguró en un comunicado que la herramienta beneficiará a los ciudadanos que han vivido y trabajado en los países participantes en la iniciativa, pues se podrán calcular con mayor rapidez y eficiencia las prestaciones de la Seguridad Social.

Así, un individuo cuya carrera profesional se haya desarrollado en Estonia, Francia e Italia podrá solicitar a las instituciones de la Seguridad Social en este último país el cálculo de su pensión y ese organismo contactará con los otros dos Estados mediante el EESSI para fijar la renta de su jubilación.

El Ejecutivo comunitario añadió que la plataforma supone "un importante paso para modernizar la coordinación de la Seguridad Social", pues sustituirá los intercambios de documentos de papel actuales y permitirá gestiones más rápidas, fáciles y seguras.

La Comisión agregó que el EESSI contribuirá a combatir el fraude y los errores porque los países emplearán documentos electrónicos estandarizados en sus respectivos idiomas, con el objetivo de asegurar que los datos son correctos y están completos.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es